Hace unos treinta años que hice mi primer trabajo de insonorización, lo recuerdo porque fué un encargo de Radio Miramar de Barcelona y desde entonces, sin ser el único tipo de trabajo que he hecho, siempre he ido haciendo cosas.
Desde insonorizar una pared porque la vecina era algo sorda y les molestaba la televisió, hasta insonorizar una academia de baile flamento en los bajos de un edificio de viviendas y una pequeña discoteca en los bajos de un hotel.
Dicho ésto, paso a lo que a tí te interesa:
En principio es más fácil aislar el que produce el ruido que el que lo padece. Te pongo un ejemplo: imaginemos que te gusta tocar la batería o la trompeta a cualquier hora del dia o de la noche y no quieres tener problemas con los vecinos, pues bien, es tan fácil como hacerte una "caja" convenientemente aislada en la habitación donde tocas, al decir una caja, me tefiero a que se deben aislar las paredes, suelo techo, puertas y ventanas. Ésta es la única forma de conseguirlo, puesto que el sonido o ruido produce vibraciones i éstas se transmiten por toda la estructura.
En tu caso se puede reducir el ruido, pero dificilmente conseguiremos eliminarlo.
Lógicamente se puede hacer por partes, en ningún caso excepto que sea por comodidad vuestra tenéis que salir del piso.
En cuando a darte una orientación del coste de los trabajos, hace falta una serie de datos que de momento no se, como el tipo de construcció, o para tener una idea fecha en que se hizo, tipología del ruido, etc.
hay un mortero relatívamente nuevo mmmm creo que son unos 3mm, sino me equivoco, que hace la función de aislante, aunque debe ser un aislamiento común, lo que se pone o de debería de poner según normativa en todas las casas.... hay técnica caseras para hacerlo, con hueveras u otros materiales... lo que no sé si salen bien, todo es probarlo.... en youtube, seguro que hay algún vídeo de cómo insonorizar una habitación..... si te lo hace un profesional, evidémente, tus paredes van a crecer más que si pones, por ejemplo, las hueveras que hemos comentado jajajaj un saludo! suerte! - Alfredo Martínez