Los bungalows y casas prefabricadas son 2 temas distintos.
Un bungalow, se entiende que es una construcción para uso temporal, que únicamente está autorizada en un recinto específico. Es decir en un camping, que ahora con la modernidad se llaman Campamentos Turísticos.
Esos bungalows no están obligados a cumplir normativa de habitabilidad y solo están sujetos a cumplir las dimensiones mínimas para alojamiento, seguridad de uso, seguridad en caso de incendio y creo que poco más. Son elementos dentro de un proyecto más complejo que es un Campamento turístico.
Una casa prefabricada, para uso residencial en una parcela privada, sea del tamaño que sea y sea del material que sea, es una vivienda y como tal debe de realizarse un proyecto básico y de ejecución y todos los trámites como cualquier vivienda.
Por mi experiencia, hace 2 años me ofrecieron llevar proyectos para una empresa que construía bungalows para camping y quería dar el salto a la vivienda prefabricada. El problema que yo vi es que el producto que tenían estaba muy lejos de cumplir las condiciones de habitabilidad y aislamiento térmico exigido y además, para vender en varias comunidades autónomas, era necesario hacer las especificaciones necesarias para adaptarlas a cada normativa. Por ejemplo, las normas de habitabilidad de Galicia, exigen que al menos un baño de la vivienda tenga 5 m2 útiles. Por ejemplo en Asturias ya no es obligatorio este tamaño. Con esas premisas no podían estandarizar y los costes ya no eran tan atractivos como los que ellos proponían.
Mi conclusión es que no querían un buen producto, sino un técnico que lo firmara todo y que mirase para otro lado para obtener licencia de obra y poder sembrar ese tipo de cosas que parecen viviendas pero que están aún lejos de serlo.
Al menos conmigo no va ese rollo.
Conozco de primera mano una empresa que si que tiene productos prefabricados que cumplen la normativa y que si que pueden considerarse viviendas. Han instalado alguna y no me disgustan los acabados, pero ya no son los precios "tirados" de otros productos prefabricados.