Duda Consumo con calefacción Comunitaria

Vivo en un bloque donde la calefacción es comunitaria. La caldera esta situada en el tejado, la encienden unos meses al año y cada vecino dispone de un termostato individual en la vivienda donde tu enciendes o apagas los radiadores a tu gusto.

¿La duda es la siguiente... Cuando consume más la caldera? Ya que solo pongo los radiadores un rato por la noche y aun así la factura de la calefacción es elevada.

Hay quien me dice que la tenga todo el día encendida aunque sea al mínimo porque al enfriarse y calentarse el piso es cuando más consume, al producirse esos picos.

Entonces no se si poner el termostato encendido todo el día o apagar lo y encenderlo cuando llegue al piso.

Si me podéis resolver esta duda os lo agradecería mucho, ya que no se si al tener todo el día el termostato activado me llegara la factura más elevada.

Solo decir que al mes ya se paga una cuota mínima de comunidad por la calefacción y después cada uno paga el consumo propio.

4 Respuestas

Respuesta
1

Todo depende de los grados que la tenga más de 20 o 21 grados es tirar el dinero, también los últimos pisos pagan más ya que el techo suele estar más frío.

Eso de estar todo el día encendida no es cierto, yo experimentado y llegó a casa a las 2 y en un momento todo caliente y apago a las 10.

Eso si, no vamos en pijama de manga corta, es que muchos dicen es que hace frío con 22 grados, voy a su casa y van con calcetines y pijama de verano ... eso no

El piso es nuevo, de hace tres años, así que supongo que los contadores y todo sera nuevo, la temperatura que tengo puesta es de 24 grados, ya que el salón es grande y tarda más en calentarse. La calefacción se enciende a partir de las ocho de la tarde hasta las doce de la noche aproximadamente. Puse un programador que me bajaba la temperatura a 17 grados por el día y por la noche me la mantenía a 24 ( de las 20 h a las 00 aprox)

Y me llegan facturas de unos 100 euros. Así que no se si bajar el PIA de la caldera cuando no este en casa y ponerlo cuando llegue.

No obstante me comentáis que apague y encienda el termostato en vez de dejarlo todo el día encendido... así también gastare menos. ¿No?

Son 7 plantas y vivo en un tercero.

En un tercero, apenas tendrías que encender la calefacción, 24/grados es muchísimo, este mes de febrero pon a 21 el termostato, en Marzo nos cuentas el ahorro.

Y siendo calefacción central yo lo dejaría siempre 20, 21 ya que por la noche la apagan.

Yo tengo individual la pongo de 16 h a 22 h y pago 100 euros también. .

Respuesta
1

Cuanto más puedas bajar el termostato y menos tiempo la tengas encendida menos pagarás.

Respuesta
1

Yo creo que se consume menos poniendo el termostato más bajo (20º o 21º) y que funcione más horas.

Te ha contestado muy bien Cesar Zgz.

Mi opinión, por lo que conozco, los sistemas comunitarios de calefacción pecan en general en que como son de todos, no los mira nadie. Suelen estar en general mal ajustados, con equipos viejos y mantenidos por empresas que llevan muchos años haciendolo, que hacen una rutina, pero que se molestan poco en analizar como consume el conjunto.

Las comunidades que yo he analizado pagan entre 100 o 120€ por vecino al mes por calefacción repartido durante todo el año. Algunos pasan de 1.500 € al año por vecino solo para la calefacción, lo que me parece un disparate a analizar y para buscar soluciones eficientes.

Hoy en dia, con esos importes y con la inversión de 3 años, se pueden instalar sistemas eficientes con un ahorro en torno al 60% del consumo.

El piso es nuevo, de hace tres años, así que supongo que los contadores y todo sera nuevo, la temperatura que tengo puesta es de 24 grados, ya que el salón es grande y tarda más en calentarse. La calefacción se enciende a partir de las ocho de la tarde hasta las doce de la noche aproximadamente. Puse un programador que me bajaba la temperatura a 17 grados por el día y por la noche me la mantenía a 24 ( de las 20 h a las 00 aprox)

Y me llegan facturas de unos 100 euros. Así que no se si bajar el PIA de la caldera cuando no este en casa y ponerlo cuando llegue.

No obstante me comentáis que apague y encienda el termostato en vez de dejarlo todo el día encendido... así también gastare menos. ¿No?

Es que una factura en torno a 100 €, si solo pagas los meses de invierno en los que consumes, al precio que está hoy la energía, por desgracia no es excesivo. Puedes poder ajustar un poco el gasto, pero no creo que ajustes mucho más el gasto.

Respuesta
1

Escuriosa su consulta, yo me pegunto ¿qué es lo que comanda el termostato de ambiente?, lo lógico es que comande una válvula de zona, una bomba, etc. y que el consumo lo mida un contador de calorías. En este caso, a mi modo de ver, se paga el sonsumo que se hace de una forma muy real.

Pero se de casos en los que el termostato comanda una válvula de zona y un contador de horas de funcionamiento; este sistema es muy erróneo, pues no se consume la misma cantidad de calor cuando la caldera está poco caliente, incluso fría, que cuando está a temperatura de regimen; en cambio las horas de funcionamiento son las mismas. Incluso en el caso que comento, si la caldera estaba apagada, y el usuario no había desconectado el termostato de ambiente, el cuenta-horas seguía acumulando consumo, a pesar de no estar recibiendo ningún calor. Con esto había usuarios que se cargaban el consumo de más del 50% del consumo de la caldera comunitaria.

Entiendo que esta contestación no está muy en consonancia con su consulta, pero hago la observación por si fuese este su caso.

Son 7 plantas y vivo en un tercero

Yo, personalmente, creo a igualdad de confort, es más económico mantener una temperatura constante.

Pero, claro está, siempre y cuando se pague por consumo de calor; es más barato mantener una temperatura constante que dar calentones, pues el consumo de hace en calentar la instalación, que aunque se calienta la instalación, no hace que se note el caor en la vivienda, ya que si las paredes, muebles y enseres de la casa están fríos, siempre se sienten corrientes de aire frío por las zonas bajas de la vivienda y ello contribuye a que el ambiente sea màs inhospito.

Pero repito, siempre que se pague por consumo de calor, no por horas de funcionamiento o por otros medios de cálculo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas