Tristemente tengo que decirte que me suena familiar lo que me estás contando... Mis tíos hace 8 años compraron un cachorro de bichon mates de 2 meses de edad, y como era una bolita adorable de pelo, le dejaban subir al sofá, a la cama, comer con ellos... El problema, es que este adorable cachorro precio, y para bien o para mal, forjó y fortalecido su carácter, ya de por si dominante, al ser macho, que de peque hacia gracia, pero ya de mayor con dientes como alfileres poca gracia hace. Asique la solución fue Educación! Asistieron a cursos de educación canina, estuvimos leyendo muchos libros y hablando con expertos, y al final con paciencia y dedicacion hasta las peores conductas se corrigen, no os desaniméis. ;)
Toby, nos mordía a nosotros cuando estaba dormido o tumbado descansando o vageando ya fuera en la cama, en el sofá o en el suelo delante del baño sin dejarnos pasar. Esto es porque quiere reafirmar su posición de "macho alfa" o dominancia en el hogar, ante lo cual debes ser rotundos y demostrarle que los que mandas sois vosotros. Esto se debe hacer cuando son chorrillos, con 5 meses como cuando le adquiristeis ya puede ser incluso algo tarde, ya que los meses claves para la socializacion y educación empiezan desde el día que nace el perrito, pero como digo nada está dado por perdido, y menos con un perrito que aun es un cachorro. Lo fundamental es que no lo dejes pasar. No os puedo decir ningun ejercicio en particular a hacer, dado que cada perro es un mundo y la agresividad o el comportamiento dominante en perros tiene muchas causas y orígenes, desde haber tenido una infancia problemática, maltratos (si lo adoptasteis de una protectora o refugio... por lo que la educacion es diferente que si lo habéis comprado en una tienda y nunca ha sufrido abusos ni nada por el estilo), una mala educacion que le ha llevado a confundir los roles y la jerarquía en la familia (considerándose el perrito el dominante) o incluso simplemente puede deberse a que es su carácter, y es muy dominante por naturaleza. Esto no es malo, pero por supuesto que es importantísimo controlarlo, saber manejarlo y ponerle limites al perro para que entienda que el está en el ultimo eslabón de la jerarquia de la familia, para evitar futuros problemas de conducta realmente graves cuando sea adulto... ya que si con 5 meses os muerde y le tenéis miedo... cuando tenga 1 o 2 años ya será el infierno... (no es para desanimaros, ¿eh? Que conste, es para lo contrario, para animaros a que tomes acción ya).
Y si fuera vosotros, primero contactaría con el refugio donde lo adoptasteis, la tienda donde lo comprasteis o con los dueños de sus padres, para que os digan como eran ellos, si eran dominantes, sumisos, tranquilos, agresivos... Para que os ayude a saber la razón de su comportamiento. Despues, me pondría a leer en libros sorbre comportamientos y teología canina, dominancia, como restablecer la jerarquía, como educar a un perro dominante por naturaleza... y esos temas. Y podría en practica desde ya, no podes esperar mas, todos los métodos que salgan. Y ya si nada da resultado, pondría como plazo 1 mes, no mas, pues ya contactaría con un profesional en educación canina (un etólogo, un educador canino, un amaestrador canino...).
Ahora si ya habéis probado a educarle vosotros, y no os hace caso, sin dudarlo mañana por no decir hoy, directos a un educador canino, es la única solución que yo conozco... Pero nunca os rindáis por favor! Y no os deshagais de el! Pensad, que un mal comportamiento de un animal nunca jamas es su culpa, no es como las personas que tenemos resentimiento, odio, venganza... Los perros, en ese sensible son genialmente simples, solo quieren lo que quieren, y si les gusta el sofá porque están gustitos, pues querrán quedarse en el sofá cueste lo que cueste, y si les apetece dormir con sus "papis" en su cama, pues se subirá, y cuando le echan pues llora, llora, ladra.. y hace lo indecible por llamar vuestra atención, y que cometas inconscientemente el error de recompensarle ese malísimo comportamiento ya sea acariciando, haciendo caso o al final dejándole subir con vosotros a la cama.
Mucha suerte con vuestro pequeñajo salvaje ;),
Espero que nos conteis como ha ido todo al final!
Recordad que solo necesita una buena educación, paciencia, firmeza, constancia, dedicacion y mucho mucho tiempo.
Un abrazo,
Lena