Es una donación ser cotitular de una hipoteca
Es en relación a una donación que le quiero hacer a mi hija(vivimos en Madrid, donde las donaciones están exentas al 99%, con la condición de pasar por el notario).
Una parte de la donación es en efectivo, que no plantearía problema y otra provendría de una hipoteca que se va a hacer a la vivienda que se va a comprar.
La vivienda estará solamente a nombre de mi hija.
En la hipoteca seremos 3 cotitulares mi hija, mi mujer y yo. (No avalistas ni fiadores)
Hace unos meses, cuando empecé a mirar hipotecas, la asesoría de un banco nos advirtió, que si éramos cotitulares de la hipoteca de mi hija en el momento de la firma de la escritura de compraventa e hipoteca le estaríamos donando a mi hija 1/3 de la hipoteca mi mujer y otro 1/3 yo.
En aquel entonces consultamos a la Oficina de Atención al Contribuyente telefónicamente al 901 50 50 60, donde me lo ratificaron y me insisten en que han tenido varios casos y que es así.
Medio año después cuando ya tenemos la vivienda decidida, nos acercamos a la notaría y nos dice que no existe la donación.
Solo existiría Si nosotros, los padres, pagásemos la hipoteca, pero sería una donación cada mes, lo que no nos recomienda. Pero si la hipoteca la paga mi hija no existiría donación.
Volvemos a consultar a la Oficina de Atención al Contribuyente y nos vuelve a decir que es una donación en el comento de escriturar.
Consultando con la Oficina Liquidadora, se contradicen con la opinión de la Oficina de Atención al Contribuyente, de la cual dicen que dependen y me recomiendan haga consulta vinculante a dicha oficina, pero por lo visto tarda 6 meses y tienen que ser sobre un acto ya realizado, presentando los documentos de lo que se ha hecho.
El notario nos dice que si pretendemos pagar la cuotas de la hipoteca por mi hija, que le hagamos un préstamo personal sin intereses (progresivo a medida que pago), liquidando el impuesto que sería cero, y al finalizar el pago de la hipoteca, le realice una condonación de deudas y por tanto haga la donación cunado se termine de pagar la hipoteca.
Pero este es el caso de la Infanta Cristina, si dentro de unos años hacienda dice que mi hija no me esta devolviendo el préstamo y que por tanto se lo he donado, me sancionaría y encima perdería el derecho la bonificación del 99%
Solo quiero hacer lo correcto y pagar mis impuestos que en Madrid no son demasiados, pero no se que es lo correcto y los expertos se contradicen.