Olvido dos días seguidos de pastillas anticonceptivas y como volverlas a tomar.

Hace 4 meses empecé a tomar pastillas anticonceptivas, mi médico me mandó a tomarlas cualquier día después de hacer una prueba de embarazo la cual salió negativa. El mes pasado por cuestiones económicas no pude tomar las dos primeras pastillas, así que aunque las seguí tomando (de una manera no tan ordenada) utilicé preservativo con mi pareja. Hace una semana y media se acabaron y pues me bajó la regla. Este mes volví a empezar las pastillas como si no hubiese pasado nada, el mismo día que las comencé hace meses, han pasado cuatro días desde eso y tuve relaciones sin protección con mi pareja. ¿Así debí hacerlo? ¿Existe el riesgo de quedar en embarazo?

1 Respuesta

Respuesta
1

Si cuando empezaste la caja no estabas en el primer día de tu menstruación, sí, hay riesgo de embarazo. En este caso se debe utilizar un método anticonceptivo de barrera durante los primeros 7 días para evitar un embarazo no deseado.

Te sugiero que te realices una prueba de embarazo de farmacia con la primera orina de la mañana cuando hayan pasado al menos 15 días del acto sexual de riesgo. Debes esperar el mismo tiempo prudencial para hacer la prueba de sangre para que existan mayores probabilidades de detectar la hormona del embarazo y evitar obtener un falso negativo.

Un salud😊

Hola, pero es que desde que las empecé a tomar el primer día del primer mes no fue el primer día de mi menstruación, sino que fue un día cualquiera, esto fue en acompañamiento de mi médico. ¿Aún así debí de tomarlas ese día?

Se puede empezar a tomarlas cualquier día del período, no hay problemas con respecto a eso. Pero hay que tener en cuenta que si se las empieza a tomar el primer día de la menstruación, se está protegida a partir de ese día. En cambio, si se las empieza a tomar el segundo, quinto día de la regla u otro día del ciclo, hay que emplear condón durante los primeros 7 días, ya que en la primera semana no habrá plena efectividad frente al riesgo de embarazo. Me sorprende que no te lo haya explicado tu médico.

Aquí tienes más información:

http://drmauro.com/67-PASTILLAS-ANTICONCEPTIVAS.html 

¡Un abrazo!

Qué pena insistir tanto, pero mira, desde el primer las tomé así, ese mes utilicé condón, me vino el periodo y así pasó durante dos meses más, en este último fue que dejé de tomar sólo las dos pastillas (tomé el resto hasta que se acabaran), pasó la semana de descanso y, hace cuatro días volví a tomarlas como lo hubiese hecho normalmente, entiendo que debió de ser asi cuando inicié, pero ya llevo 4 meses empezándolas el mismo día después de la semana de descanso. Lo que quería saber era si después de aquel incidente con las pastillas alteraba en algo la efectividad de las pastillas. :(

No afecta, pero como te mencioné, es recomendable utilizar condón durante los primeros 7 días (obviamente también durante todos los días de descanso) siempre que se inicia una nueva caja un día diferente al primer día de la menstruación, es decir, prácticamente todos los meses, menos el primer mes que se supone que se comenzó la primera caja en el día señalado.

Es un gusto y un salud😊

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas