Transferencia no realizada por el titular

Estoy como titular en una cartilla junto con mi madre que falleció hace seis meses, consultando la cuenta he visto que se realizó el viernes una trasferencia. Pero yo no he sido, el lunes iré a la oficina de caixabank a ver que explicación me dan. Porque además es por más cantidad de la que hay en la cuenta, dejándola en negativo. ¿Ha podido ser alguna de mis hermanas ya que son herederas del 50% del saldo ya que no se ha efectuado la repartición todavía? Ninguna dice haber sido ni saber nada. ¿Debo exigirles algún tipo de responsabilidad?

1 Respuesta

Respuesta
1

Desconozco si sus hermanas son también titulares o autorizadas de la cartilla, si es así, es probable que alguna de ellas haya hecho la transferencia. En caso de no ser titulares ni autorizadas, de ningún modo podrían haber hecho esa transferencia. Tampoco sé si utilizaban para operar por internet la banca electrónica y posiblemente ellas tengan claves de acceso y firma electrónica y hayan podido hacer esa transferencia sin consentimiento de los titulares). En cualquier caso, desde el fallecimiento de su madre, que se le debe de comunicar al banco, nadie puede tener acceso a ese dinero ni cuenta, ya que el 50 % de lo que hay, es de su madre (en caso de que solo estén usted y ella de titulares) y solo se puede disponer de ese dinero una vez hecha la aceptación de herencia. Del otro 50 % usted si podría disponer al ser titular de la cuenta con ella (hablamos siempre del supuesto de que solo usted y ella estuviesen en la cuenta), si sus hermanas están, éstas podrían hacer uso de su parte, como usted, lo único que no se puede tocar es la parte que le corresponda a su madre.

También es extraño que se haya podido hacer una transferencia por un importe superior al saldo disponible, salvo que tengan autorización de la entidad de descubierto en la cuenta.

En cualquier caso, y si se ha hecho una transferencia por más del saldo que había, se ha efectuado un hecho ilegal, ya que como dije antes, la parte de su madre no se puede tocar hasta que no esté hecha la aceptación de herencia y en consecuencia podría actuar, para lo cual necesitaría ir a un abogado.

No obstante, lo primero que debe de hacer es ir a la entidad y que le expliquen, ya que esa transferencia tendrá un emisor y un receptor, ellos son los que le aclararán exactamente los detalles de la transferencia o movimiento.

Espero haber contestado a su respuesta, si tiene algo no le ha quedado claro no dude en preguntar de nuevo.

Sí le pido por favor que valore mi respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias y un saludo.

Muchas gracias por su extensa respuesta, en la cartilla sólo Constamos mi madre y yo,  si hicieron firmar a mi madre una autorización a mi no me consta. En cuanto a la aceptación de herencia ya esta tramitada, sólo falta me facilite la hermana que tiene todos los papeles el pago de impuestos y escritura para presentar en el banco y poder repartir el saldo. Cosa que por otra parte esta complicada por lo menos de buenas ya que se niega a dármelos. A comentarle que como remitente esta el nombre de mi madre. Gracias.

Con lo que me comenta, sin duda lo que debe de hacer es ir mañana a primera hora si es posible al banco (ya que si la transferencia se hizo el Viernes, dependiendo de la hora que se hiciera, se puede anular al día siguiente hábil). Su madre no pudo autorizar la transferencia, ya que ella no puede, a efectos legales, hacer una transferencia con fecha posterior a su fallecimiento. La situación es muy extraña, ya que sus hermanas, aunque se hubiesen personado en el banco con la documentación de la aceptación de herencia, sólo habrían podido hacer uso de la parte que les corresponde, nunca de su 50% ni de la parte que le corresponde como heredero. Vaya al banco e infórmese cuanto antes y si es necesario, en función de lo que le diga la entidad, consulte la situación con un abogado (también por la negativa a entregarle los documentos de la aceptación de herencia). Recuerde, vaya a primera hora por si aún puede retrocederse la orden de transferencia.

Le pido por favor, no olvide valorar mi respuesta. Para cualquier duda, puede preguntar cuando quiera.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas