Dudas con inmobiliaria y tramite hipotecario

Dudas con arras y tramite hipotecario

En setiembre entregue 3000€ en concepto de arras (1500€ de señal y 1500€ de reserva).

A todo esto la inmobiliaria nos dice que la financiación es el 100% (hipoteca + documentación) hasta ahí todo bien, el contrato de arras vencía en diciembre y sin noticias de la hipoteca.

Ni siquiera nos muestran documento alguno del piso (yo por las mías pedí nota simple) en octubre.

En diciembre nos pidieron pagar la tasación 400€.

Recién a finales de enero de este año fuimos con la inmobiliaria al banco, para estudiar nuestros datos financieros.

Después de recordarles que el arras estaba vencido y de insistir en renovarlo por fin lo hicieron (hasta 08/03/16), pero a condición a entregar más dinero en concepto de arras (5000€ más).

El banco nos llama días después por la hipoteca, para decirnos que la pre hipoteca esta aprobada y nos explcan las condiciones para conceder la hipoteca pero faltarían cubrir alrededor de 9000€ a esto quede sorprendido de que faltara dinero, la inmobiliaria le dice al banco lo que habíamos entregado en concepto de arras 8000€, pero el banco quiere que el día de la firma de la hipoteca los 9000€ estén ingresados, aunque los retiremos posteriormente, nosotros no disponemos de ese importe.

Expongo un breve ejemplo :

Precio del piso 79.000€

Tasado en 120.000€ según inmobiliaria

Banco expone :

90.000€ hipoteca :

Compra venta 12.313€

Constitución hipoteca 3.782€

Seguro de vida mio 1.415€

Seguro de vida mi sra 1.180€

Verificación registral 30€

Tasación 360€

Total de gastos 19.310€

(90.000 - 19 .310 = 70.690)

Mis dudas :

1. Si sigo adelante hasta el final y el banco llegado un plazo de tiempo dice que no, que pasa con el dinero de arras.

2. Quien debe solucionar la diferencia del dinero que falta (según el banco).

3. ¿Puedo pedir a la inmobiliaria agregar un anexo en el cual especifique la devolución del arras en caso de que no nos dieran la hipoteca por el motivo que fuese?

2 Respuestas

Respuesta
1

El contrato de arras es civil por lo que habrá que ver las estipulaciones del mismo, para ver a que acuerdos llegaron ustedes con la inmobiliaria respecto a la devolución de las arras.

Si la causa no es imputable a ustedes en principio les deberían devolver el doble de las arras entregadas (aunque me temo que el hecho de que el banco les pida una cantidad que ustedes no puedan entregar, supondrá una exoneración de responsabilidad de la inmobiliaria)

En cualquier caso como le digo al principio hay que examinar el contrato.

Respuesta
1

La situación que describe es muy habitual, incluso aunque parezca absurdo que el banco pida un dinero que se puede retirar depues de firmar, pero el día de la firma se emiten cheques bancarios antes de firmar y para ello tiene que haber saldo suficiente en la cuenta. Independientemente a este asunto, si la clausula de que en caso de no sacar la hipoteca se devuelven las arras está, perfecto, de no estar, mucho me temo que pueden no querer devolverlas ya que no es por incumplimiento del vendedor. Lo que sí me gustaría saber si la inmobiliaria ha firmado algún tipo de documento con usted donde dice que cobra una comisión o gestiona la hipoteca, ya que de no estar registrado como intermediario financiero en el INC cumpliendo la Ley 2/2009, puede tener problemas de responsabilidad civil por gestionar el crédito, es una opción de presionar un poco y que le den solución, es muy habitual la gestión de préstamos hipotecarios por parte de la inmobiliaria cuando de no estar registrada como intermediario financiero (casi ninguna lo está) tiene prohibido por Ley hacer esa gestión.

Espero haber contestado su pregunta, si necesita más información no dude en preguntarme.

Sí le pido por favor que valore me respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios. Muchas gracias, un saludo!

Primeramente , muchas gracias.

En referencia a su pregunta de:

"firma de documento con usted donde dice que cobra una comisión o gestiona la hipoteca, ya que de no estar registrado como intermediario financiero"

No, he firmado ninguno, únicamente el contrato de arras

¿Pero con la inmobiliaria no ha firmado ningún encargo de gestión? El contrato de arras lo firmó con el propietario directamente o con la inmobiliaria. Sería cuestión de ver detenidamente el contrato. Pero si es verdad que si no hay nada firmado de la gestión de la hipoteca sería complicado de demostrar que la están gestionando. Es que la clausula de la devolución la veo muy complicada de incorporar. ¿No le han ofrecido alguna opción para ese importe que falta?

La Inmobiliaria hace de representante del Propietario (VENDEDOR), es lo que pone en el contrato de arras, estoy intentando de subir el texto del contrato de arras. 

Perfecto. Si lo quiere enviar por correo sin ningún compromiso para no hacerlo público también puede hacerlo. Mi correo es [email protected] 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas