Deshuciados y pagando plusvalía. Es legal?

Mis padres fueron deshauciados hace unos años, el banco aceptó la dación en pago y se tuvieron que ir a vivir con mi abuela. Tampoco tienen nada en el banco, aún así le están cobrando el impuesto de plusvalía (11.000€) y se lo están cobrando mes a mes hasta que fallezcan. Lo pasan muy mal porque cobran una pensión muy baja. ¿Es legal cobrar la plusvalía aun siendo deshauciados?

1 respuesta

Respuesta
1

En primer lugar, decirte que desgraciadamente actualmente esto es legal y la legislación española es bastante dañina con este tema en este momento en España. El gobierno actual a pesar de que se les ha reclamado en este sentido desde diversos grupos y plataformas, de momento no da noticias de intención de cambiarlo. La plataforma anti-deshaucios está constantemente luchando contra esto para que se modifique. Probablemente te podrán asesorar al detalle de como solucionarlo y de manera gratuita. También decirte que en el programa político de podemos sino recuerdo mal, creo que es una medida de las que está incluida. Por lo tanto, con toda probabilidad en un breve plazo de tiempo esto lo modifiquen.

También decirte que algunos ayuntamientos como los de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Torrejón o Logroño, según una lista realizada por la PAH, han aprovechado sus competencias sobre la Plusvalía Municipal para declarar la exención total del pago del impuesto a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias o daciones en pago. (Tu caso)

Hay que decir, que en verdad la plusvalia es un impuesto estatal. Pero algunos ayuntamiento en sus potestades, parece que realizan exenciones.

Otros ayuntamientos, limitados en su margen de maniobra fiscal por los controles presupuestarios del Ministerio de Hacienda, han optado por aprobar subvenciones para aliviar el coste derivado de la factura fiscal a los afectados por hipotecas. Una vía que desde algún ámbito del municipalismo ya se ha tachado de ilegal. Por lo tanto habrá que ver tu caso concreto, pero te recomiendo que contactes con la Plataforma anti-desahucios que seguro que te ofrecerán una solución más concreta. No olvides puntuar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas