Acta de vecindad y obras. ¿Qué es?

Tengo una casa adosada que necesita restauración mayor muy importante y me han dicho que haga un Acta de Vecindad por lo que pueda pasar. ¿Qué es? ¿Lo recomendáis?

2 respuestas

Respuesta

Las actas de vecindad se han constituido en un método amigable de entendimiento entre los constructores y sus vecinos para determinar los efectos de las obras a los inmuebles colindantes.

Respuesta

El acta de vecindad es un documento de carácter privado, que constituye una prueba para establecer el estado en que se encontraba la casa u otros inmuebles vecinos, cuando se iniciaron las obras de demolición y construcción del citado edificio y que cobra mucha importancia en caso de que la nueva construcción les cause daños.

Como anexos que forman parte de este acto se destacan las filmaciones, fotografías, planos e inventarios tanto del interior como del exterior del inmueble, que pueden dar mayor claridad para efectos de determinar la responsabilidad civil que deben asumir el constructor y el propietario de la obra, pues según lo previsto en el Código Civil, todo el que cause daño a la propiedad de otro debe repararlo y, además, indemnizar al afectado por los perjuicios ocasionados por la obra.

Si recomendamos que se haga este Acta de Vecindad por lo que pueda pasar en el futuro, como daños colindantes con otros vecinos o reparaciones.