Es algo que me he planteado muchas veces y me sigo planteando incluso desde la tesitura de tener que definirme como persona, si soy o no partidario de este sistema al margen del resultado que haya tenido.
Ineludiblemente al profundizar siempre me encuentro con un obstáculo que puede ser la razón de que el sistema no prospere. Tiene que ver con la naturaleza en general y con la humana en particular, la cual no escapa a la anterior. Me refiero a que hay una parte de nosotros sujeta a las leyes físicas y hay otra en cambio, que quiere evadirse de ellas continuamente. Esta lucha interna entre lo uno y lo otro ligado al hecho mismo de la supervivencia nos hace tener que elegir. Somos esclavos de la naturaleza pero somos libres para elegir (dentro de lo posible) y ser finalmente el resultado de nuestras elecciones. Ésta contradicción nos define porque nos permite hallar quien realmente somos.
Diría que no hemos llegado aún a un plano de conciencia en que sea posible equiparar el bien común al bien individual pero es un problema nuestro. Ese mundo sin embargo a un nivel subconsciente lo deseamos. ¿Por qué? Tengo mi teoría.
Alguien dijo que el comunismo es lo que más se asemeja al cristianismo y creo que estoy bastante de acuerdo. El ser humano tiene necesidades que están en conflicto ¿Por qué? El primer conflicto (para mí lo es) es que la vida no es gratis. Debe ganarse. Es decir, que me veo traido a un mundo en el que para vivir debo "ganarme" el sustento. Gracias! Este hecho que puede entenderse como de lo más natural, para mí no lo es.- Es un conflicto. No es lógico. ¿Esto es vida? LA vida lo sería si fuera regalada! Pero esta no lo es. Así que te vas haciendo a la idea, y ves que la naturaleza de sabia no tiene nada porque si lo fuera habría encontrado la forma de evitar que la vida fuera un continuo sufrimiento y más aún de evitar que la vida de unos fuera a costa de la vida de otros. ¿Qué clase de vida es esta? Vayamos tomando nota del tipo de sabiduria que emplea la naturaleza antes de plantearnos cualquier cambio porque es en el que estamos envueltos.
Así que el ser humano por un lado se ve obligado a procurarse el sustento y por otro debe atender además a otras necesidades no físicas sino relativas a su existencia, la cual le ha preocupado desde sus origenes intentado razonarla. ¿Por qué? Obviamente porque hay algo que no encaja, que no se entiende. ¿El qué? Para mi está claro. Esa necesidad de ganarse el sustento. Se trata de subsanar el error que percibimos que existe en la vida ya sea por causas naturales o divinas y que es el de encontrar el medio de eliminar esa necesidad de tener que "ganarse la vida" que es lo que ha llevado al mundo a estar como está. Creo que es la más alta aspiración de la humanidad pues ésta es la causa de todos su males. Lo es porque si el sustento estuviera garantizado al nacer, la maldad no tendría excusa, ni la avarícia, ni toda acción que ahora se justifica por sobrevivir perderían su significado. El dinero no tendría porque existir o existiría de un modo muy diferente. Todo cuanto hoy hacemos para sobrevivir perdería el sentido y habría que buscar el sentido propio de la vida desde una conciencia global, una conciencia que lucha por despertar pero que se ve engullida por el sistema de hoy porque mientras la conciencia no cambie será víctima del sistema. Es la conciencia la que hace o permite el sistema.
Se han buscado miles de explicaciones que tratan de responder a la contradicción entre: lo que la vida es y lo que en el fondo entendemos que debiera ser. ¿Por qué? Porque el problema es real. LA búsqueda mitiga el dolor y hace soportable la vida. Observemos la Filosofia, La Mitología, etc. La Biblia nos da una respuesta: La vida en el paraiso, y el pecado original tratan de resolver este dilema dando una explicación a que lo que entendemos realmente por Vida existió y además da una explicación de porqué la vida es como es. Lo empleo en un sentido que no tiene nada que ver con la religión, tiene que ver con que el ser humano trata de buscar respuestas a lo que le causa sufrimiento y no entiende. Sin embargo no está aún preparado para “entender” pero le acucia la necesidad de entender lo que debiera ser un síntoma de que hallará la respuesta. Esa respuesta no es el Comunismo pero creo que su esencia sí la perseguía. Por eso no puedo estar en contra de la idea aunque en la práctica no funcione.
La duda que tengo es si algún día nos podremos deshacer de lo que nos hace prisioneros de este estilo de vida que llevamos y si por ello dejaremos de ser humanos y en que nos convertiremos o por el contrario es nuestro sino vagar con esta carga en nuestra conciencia por siempre. En cualquier caso debemos vivir el presente y lo que sí podemos hacer es vivir nuestra vida del modo que más nos acerque a ese mundo ideal, eso sí es vida.