Quiero calentar un suelo radiante con una hidroestufa de pellets, es aconsejable o no es buena idea.

Bueno estoy en proceso de restauración de una casa 100 ms /planta, 3 plantas, de muros de piedra de 75 cm de espesor, a la cual se le va a hacer cámara, aislante y tabiques de 15 cm, espero aislarla haciéndola lo más adiabatica posible. Quería poner suelo radiante y este alimentarlo con una estufa de pellets para calentar el agua pienso que va a requerir un acumulador aunque no tengo muy claro, el proceso continuo de apagado y encendido de la caldera, pues si lapongo suficientemente grande 24KW pienso que una vez en régimen apagará bastante rápido la estufa, y si es demasiado pequeña será lo contrario.

Cual es la mejor solución y lo más recomendable, también pensé en poner el agua caliente sanitaria independiente de la anterior para evitar las interrupciones pero no se si será buena idea.

Por otro lado había pensado en poner doble sistema de calentamiento del agua de calefacción es decir p.e. Gasoil y pellets para no depender de un solo combustible, usar el más conveniente según caso u época.

2 Respuestas

Respuesta
1

La mejor opción es caldera de pellet con deposito de inercia y acs, este sistema conectado al suelo radiante, es el más efectivo y económico, y con mayor autonomía, en cuanto al combustible.

Ahora bien, si lo que quiere es la termoestufa por estética, si la puede conectar al suelo radiante, con el equipo adecuado, y si necesitaría una energía alternativa para el agua caliente, no porque la termoestufa no se lo de, si no porque el deposito de pellet es más pequeño y con menos autonomía, eso si, se pueden hacer infinidad de mejoras para que la termoestufa tenga más autonomía y le de los dos servicios ( acs y calefacción) sin problema, pero lógicamente es cuestión de lo que se pueda invertir económicamente.

www.vagonproyectos.es

Gracias Joaquin gracias por tu tiempo y por tu respuesta, entiendo que tu sacarías el ACS de la misma caldera de Pellets, mejor dicho del del deposito de inercia, y sospecho que mientras más grande sea este mejor será, para amortiguar las paradas y arrancadas de la caldera. El volumen del deposito de inercia y la potencia para la caldera de 24 Kw y un área total de 300m2, que se usara el 80% del tiempo 150m2, que consideras debe ser tanto en volumen como Potencia de caldera.

¿Y en cuanto a marcas de caldera pellets cual has visto que sale mejor en tema de limpieza y mantenimiento? He visto una marca NBE 24kw, una okofen pellematic y una ecoforest, La segunda parece la mejor pero el precio se dispara, la primera parece ser una buena relación calidad precio, que opinión tienes.

Muchas Gracias

Con 24kw, es suficiente y con un depostido dúo de inercia y acs de 500L es suficiente, en cuanto a marcas la de NBE, no la trabajamos, trabajamos más con Domusa y Edilkamin, porque tienen buena calidad precio y cada una con un modelo de caldera con limpieza automática, esto favorece a una menor intervención por parte del usuario, que solo debe vaciar el cenicero, cada 750 kg consumidos, y a la vez su deposito de pellet da más autonomía, ambas tienen un buen rendimiento trabajando a baja temperatura con su deposito de inercia, por lo que se reducen considerablemente, el arraque/parada, que dándose en pausa y así reactivándose más rápidamente.

¡Gracias! Muy amble Joaquin, hoy estuve reunido con un experto fontanero conocido y me a dicho lo mismo que tu, pero ve dos problemas en mi idea que quizás no te he expuesto, yo pensaba tener pellets a granel sobre 2000 kgs, y me dice que es muy mala idea que eso va bien en países secos pero que aquí (Galicia) por la humedad se hidratan de una manera alarmante, que solo funcionan bien con almacenaje en sacos. Lo otro que me comenta es que la variabilidad de los pellets en cuanto a poder calorífico es muy grande lo que provoca que los rendimientos son impredecibles amen de los fallos en las estufas. Me ha comentado que inclusive con marcas que el representa las calderas no subían demasiado el calor le reclamo a la casa de Dinamarca y le dijeron que probara con sacos de pellets que ellos le mandaron y el problema desapareció. Que opinas de estos dos puntos.

Saludos

Para almacenar a granel existen los silos textiles, que protegen el pellet de la humedad, por lo que ese problema ya no existe como tal, en cuanto a la calidad del pellet, ha mejorado con la certificación y ahora existen marcas de muy buena calidad, como naturpellet, burpelet y pelet asturias, que dan el rendimiento que ofrecen en sus especificaciones, por lo que no comparto la opinión del fontanero

Respuesta

Te vas a meter en un lio. La calefacción por suelo radiante es mucho más complicada de lo que parece. Acude a una empresa especiializada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas