Mi hijo de 3 años es agresivo con sus compañeros

Mi hijo menor tiene 3 años y medio, hace una semana comenzó a ir al colegio y hoy la profesora me cuenta que mi hijo esta teniendo actitudes agresivas con sus compañeros que los empuja, que no se queda sentado, que no comparte los lapices que son del grupo. Hoy empujo a un compañero de la misma edad en tres oportunidades en la ultima vez su compañero reacciono y lo empujo.

A su hermana de 13 años le grita le tira las cosas y la echa de su lado, nosotros lo retamos pero se pone peor. Nos hemos dado cuenta de que cuando come productos con azúcar se pone más inquieto es por eso que lo evitamos. Mi hijo en el día a día es muy cariñoso, duerme bien, nuestra familia es más bien tranquila mi esposo y yo rara vez discutimos. Me preocupa que sea agresivo en el colegio no quiero que lastime a otros niños y por sobre todo quiero que el este feliz y que disfrute esta nueva etapa de su vida. A el le gusta ir al colegio lo dice a cada rato y es por eso que no entiendo por que se comporta así

3 Respuestas

Respuesta

Bueno me hubiera gustado saber si tu hijo ha ido a guardería o ha tenido contacto con niños de su edad habitualmente, salidas al parque y demás. Pues en esta edad, hablando del tema de "compartir", si no ha tenido un "hábito" por llamarlo de alguna forma, le resultará difícil la comunicación. No obstante, como otros compañeros te han comentado es un período, un paso, un cambio para ellos y que cada uno lo asimila de una forma u otra según lo que haya vivido en casa, la educación, motivaciones, etc. Con esto no quiero decir, que tengáis la culpa de su "crisis contra el mundo". Si antes de ir al colegio era un niño que no mostraba violencia con su hermana, con vosotros, niños de su edad, etc. Es el cambio para ellos brusco. Se encuentran en un sitio desconocido con gente desconocida, probable que esté a la defensiva constante y en su mente de niño quiera hacer ver que no está conforme con esa situación, lo demuestra con la violencia en este caso. La inmensa mayoría de los niños por imposible que te pueda parecer, acaban poco a poco situándose en ese espacio, con ayuda de la profesora, eso sí, sin obligar, pero sí con rectitud, y por supuesto no permitiendo ciertas actitudes y explicándole de forma tranquila y que entienda que no puede hacer eso. Cortar de raíz la actitud contra su hermana. Que igualmente si se comporta así con ella por cualquier motivo está viendo también una "rival". El problema de fondo es complicado saberlo, lo normal es que sea del ámbito familiar. Cuando comentas que tu casa es tranquila, tu esposo, etc, eso es lo que tú ves. Creo que podría ser bueno en casa, empezar a interactuar entre todos sin exageración, y premiar las actitudes de compartir, premiar aquello que le motive. Y los pocos conflictos que pueda haber en casa no sea testigo de los mismos. Recientemente en un curso, conocimos un caso de un niño de 8 años muy penoso. Por desgracia hay veces que los padres no sabemos o pasamos del tema y lo que es un simple cambio para él, y lo que realmente pueda querer es "castigarte o castigaros" por dejarle allí con gente desconocida, se convierte en un drama al que no hay que llegar jamás. Puede que te esté castigando, está claro en resumen que quiere haceros ver que no está a gusto con la situación. Aunque la profesora os traslade la información y hagáis el trabajo en casa. El 90% del trabajo lo hará el propio niño con el paso del tiempo, que pueden ser 2 meses o 3, o menos. Que no lo vea como una obligación, si no como parte de su vida, de aprendizaje etc. y sobre todo no permitir jamás los abusos, etc. Puede ser que el niño no esté habituado a estar y colaborar con otros niños de su edad, no hablo de 1 vez a la semana, debería de ser diario en esa edad. Mucha paciencia, pero se habituará seguro. Suerte.

Respuesta

Puede haber algo que lo motive, quizas no lo sepas, no te lo cuente, pero tanto como si el chico recibe abuso de sus compañeros, como si el es abusador, es mejor que se trate de corregir, no siempre lo pueden hacer los padres, por mas buena voluntad que tengan, de ahi la necesidad de contar con un terapeuta especializado, esa edad, hasta los seis afirman, diria que hasta los siete, es muy importante para los chicos, te recomiendo que consultes, al menos si no todo, algo se podria poner en claro. Suerte.

Respuesta

Por más que te asombre el comportamiento agresivo de tu niño pequeño, es importante que sepas que es parte de su desarrollo normal. Los niños pequeños todavía están desarrollando sus habilidades lingüísticas que no possen la capacidad de controlar sus impulsos, por eso son tan susceptibles a reaccionar físicamente.

Es importante recordarle a tu hijito constantemente que los comportamientos agresivos son inaceptables, y enseñarle otras formas de expresar sus sentimientos. Eso le ayudará a controlar sus impulsos y a convivir con otros.

Manten la calma y se constante, si ves que esta fuera de control, deberias consultar con un Psicopedagogo ya que puede ser varias las razones de su comportamiento, la violencia se encuentra en todos lados, no solo en las familias, como consejo, tienes que limitar la cantidad de hora que mira television ya que se ha demostrado que poseen contenidos violentos hasta en los dibujos animados.