Quiero ser autónomo en Portugal, pero que impuestos tendría que pagar por una prestación de servicios en España?

Resulta qué voy a ser autónomo en Portugal y tengo clientes en España que precisan de mis servicios como personal home (agente inmobiliario) como se harían las facturas por la prestación de mis servicios? ¿Cuál es el iva a pagar? ¿El portugués? ¿Español? ¿Los dos?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo, salvo mejor opinión, que teniendo en cuenta las reglas de localización del IVA sería de aplicación el artículo 70 de la ley del IVA que establece reglas especiales entre las que se incluye la siguiente:
...

Uno. Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los siguientes servicios:

1. º Los relacionados con bienes inmuebles que radiquen en el citado territorio.

Se considerarán relacionados con bienes inmuebles, entre otros, los siguientes servicios:

a) El arrendamiento o cesión de uso por cualquier título de dichos bienes, incluidas las viviendas amuebladas.

b) Los relativos a la preparación, coordinación y realización de las ejecuciones de obra inmobiliarias.

c) Los de carácter técnico relativos a dichas ejecuciones de obra, incluidos los prestados por arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.

d) Los de gestión relativos a bienes inmuebles u operaciones inmobiliarias.

...

Entendiendo que la actividad de agente inmobiliario se correspondería con esta letra d.
Si se presta servicios a clientes españoles sobre inmuebles situados en Portugal aplicando la misma regla habrá que repercutirles el IVA portugués.

Añado enlace a articulo de como cumplimentar el modelo 303, aunque supongo que dispondrá de un asesor para ello.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas