Tengo ácido salicílico en polvo que conseguí en una droguería. ¿Cómo puedo utilizarlo para la cara?

Hace rato conseguí este producto para las zonas oscuras, pero también sé que ese ácido sirve para el acné. Quisiera saber como usarlo en la cara, con que lo mezclo para que no sea tan abrasivo pero si haga su trabajo limpiando todo grano.

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga: En el siguiente enlace que seleccioné para ti encontrarás todo sobre como usarlo:

http://milagroparaelacneblog.com/uso-del-acido-salicilico-para-el-acne/

Saludos, a tus órdenes siempre y si no tienes alguna otra duda o interrogante por favor finaliza y valora esta respuesta.

Gracias por la información. Sin embargo, aun tengo dudas porque en polvo es más concentrado que en la aspirina. Por eso es que pido ayuda.

Estimada amiga: Esta sería la concentración para la mezcla:

• Acido salicílico 20 gramos

• Alcohol de 900, 15 mL

La cantidad adecuada de ácido salicílico se puede medir, en forma práctica, con dos cucharadas soperas, de 15 mL, al ras.

Se recomienda preparar la cantidad suficiente para cubrir la zona elegida; diluir el polvo hasta formar una pasta suave por medio de movimientos circulares y utilizar un recipiente de boca ancha. La preparación se hará al momento de aplicarla.

Procedimiento

En la selección del paciente se excluirán los que sean alérgicos o hipersensibles al producto. Es importante explicar al paciente en que consiste el peeling y lo que pueden esperar como resultado del procedimiento. De igual manera se le advertirá acerca de las sensaciones que va a

Figura 2. Sensación de ardor moderada, durante la aplicación del ácido salicílico saturado.

Figura 3. Aplicación de ácido salicílico en la cara y uso posterior de crema esteroide de baja potencia.

Experimentar cuando se aplique la pasta: primero una sensación de frío que rápidamente pasa a ser un ardor fuerte, quemante. Estas molestias se pueden aliviar utilizando un abanico o fuente de aire fresco. Posteriormente, el ácido salicílico induce a una anestesia superficial que neutraliza las sensaciones desagradables.

Con el paciente acostado, se limpia la superficie a tratar con una torunda impregnada de alcohol para retirar todo el sebo que haya en ella. Se aplica el producto sobre la superficie cutánea, tratando de que este quede distribuido de manera uniforme.

Dicho proceso se realiza en dos o tres minutos. Finalizados estos, se limpia la superficie con compresas de agua fría.

Después de retirada la pasta, en la cara aparece eritema difuso y puntos blanquecinos producto de la acción más quemante en zonas más dañadas por el sol. A continuación se aplica una crema de esteroide suave que disminuye el eritema en los siguientes minutos.

Figura 4. Diversas lesiones faciales susceptibles de mejorar con el uso de ácido salicílico saturado.

Figura 5. Aplicación de ácido salicílico en el cuero cabelludo para eliminar queratosis actínica.

Evolución

En los siguientes días se produce una descamación que va de masiva a discreta y durará aproximadamente una semana durante la que se recomendará el uso de lociones o leches hidratantes y protector solar. Si se trata manchas hiperpigmentadas, se recomienda una crema de hidroquinona.

Proyección

El peeling blanco favorece la descamación epidérmica a manera de peeling intermedio. Según su indicación, se realizarán varios procedimientos seriados en un periodo de dos a tres semanas. La finalización del procedimiento será directamente proporcional a los beneficios obtenidos.

Saludos y ojalá todo te resulte bien y si no tienes alguna otra duda o interrogante por favor finaliza y valora esta respuesta.