Obligación de presentar IRPF siendo autónomo

En el 2015 estuve dada de alta como autónoma, siendo mis ingresos totales ejerciendo mi actividad sólo de 600€.

Por otra parte recibí una ayuda del gobierno de 800€ (100€ mensuales), en concepto de ayuda por madre trabajadora.

Mi duda es la siguiente: ¿Estoy obligada a presentar la declaración anual del IRPF este año?.

Siendo el total de mis ingresos de 1.400€, supongo que no, pero con el tema de autónomos ando un poco perdida y más cuando mi segundo pagador es una ayuda del gobierno.

Respuesta
1

Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2015 exclusivamente rendimientos ínte­gros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

Para determinar las cuantías señaladas, no se tomarán en consi­deración las rentas que estén exentas del IRPF, como, por ejemplo, las becas públicas para cur­sar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, las anualidades por alimentos recibidas de los padres por decisión judicial etc

Los 100€ mensuales que usted ha cobrado no es una ayuda, es una deducción cuyo cobro se puede solicitar anticipadamente de forma fraccionada todos los meses en que se cumplan los requisitos necesarios para su obtención.

Por tanto, a efectos de IRPF, en base a los datos que usted nos expone, sus ingresos anuales han sido de 600€, por lo que usted no está obligada a realizar la declaración de la renta (dado que los ingresos procedentes de actividades económicas no han superado los 1.000€ anuales) Cuestión distinta es que su declaración arroje un resultado a su favor y por tanto le convenga hacerla.

Muchas gracias, por su respuesta. Aunque ya me han hecho un lío. Otra experta, me comenta que todo autónomo está obligado a declarar, independiente de los ingresos.

¿Podría indicarme por favor, algún enlace oficial donde venga lo que usted me comenta?

Muchas gracias

Por supuesto que sí, puede consultarlo en la propia web de la Agencia Tributaria, dentro del Manual de IRPF 2015, en concreto en la página 34

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_INFORMACION/Normativa_y_Manuales/Normativa_y_Manuales.shtml 

Artículos 96 de la Ley IRPF y artículo 61 de su Reglamento.

Reciba un cordial saludo

Si necesita ayuda puede obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si usted ha estado dada de alta en una actividad económica (autónomos) tiene obligación de presentar declaración de Renta. Otra cuestión es que le salga a pagar o no...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas