¿Cuando una casa en herencia a nombre de 2 puede pasar a ser solo de 1 si el otro no paga?

Resulta que la bisabuela de mi mujer dejo una casa en herencia a su hijo y su hija (la abuela de mi mujer). La bisabuela falleció hace 27 años y desde ese día, el hijo que vivia en otra provincia nunca se ha hecho cargo ni de contribuciones, ni gastos de suministros ni ningun gasto de esa casa corriendo con todos los gastos la abuela de mi mujer. Hace 2 años el hombre murió por lo que supuestamente ha pasado a sus hijos que preguntaron por la casa en una llamada de telefono pero ahí se quedó todo. Ahora resulta que a mis suegros y a nosotros nos apetece usar la casa pero tenemos miedo de hacer cosas por si nos gastamos el dinero y la otra parte que hace 27 años que no quiere saber de la casa nos reclama su parte.

¿Podría reclamar la abuela de mi mujer la totalidad de la propiedad de la casa alegando que ella ha hecho frente a todos los gastos de la casa sin que la otra parte haya aportado nada ni interesado por nada? ¿Qué procedimiento se sigue? ¿Hay qué denunciar?

Respuesta

Hay una figura en derecho que es "usurcapion" que es hacerse con el bien de otra persona por diferentes motivos. En el caso de bienes inmuebles en España es de 10 años en los que se exige que no haya habido mala fe; A partir de 30 ni tan siquiera se exige que no haya habido mala fe. La posesión de ese inmueble que quiere ponerse a nombre de uno, la ley dice que la ocupación tiene que haber sido PUBLICA, PACÍFICA Y CONTINUADA.

Al haber estado Uds. pagando la contribución durante 27 años creo que deben intentarlo ya sin más demora.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas