¿Tengo que dejar paso por mi plaza de garaje a otros usuarios para acceder a zonas comunes de garaje?

Tengo una plaza de garaje en garaje comunitario. A un lado otra plaza, y al otro una zona común de unos 30 m2 a la que solo se accede a través de mi plaza de garaje.

En varias reuniones se ha tratado el tema de dejar bicis, remolques, etc en ese hueco, a lo que yo siempre he contestado que mientras no esté mi coche aparcado en la plaza, tienen permiso para hacer lo que quieran, pero mientras esté aparcado no se puede pasar con enseres allí guardados, dado el poco espacio que queda entre el coche y la columna, apenas medio metro, por el peligro que conlleva de que golpeen el coche.

Hasta ahora correcto todo y todos conformes, hasta que uno de los vecinos deja allí bicicletas y las saca y mete cuando le viene en gana estando el coche aparcado, pasando por dentro de la plaza. Ya tengo una raya en un lateral, pero no puedo demostrar que haya sido él.

¿Puedo prohibir el paso por mi plaza como he explicado, o puedo poner un bolardo o parecido dentro de los límites de la plaza para que no se pueda acceder cuando esté el coche aparcado?

3 respuestas

Respuesta
2

Mi opinión es que si hay un espacio común que puede tener un aprovechamiento es porque tiene un acceso propio.

No es lo mismo que en un garaje quede un espacio "vacio" porque en el reparto que se hace no hay manera de darle uso y otra cosa es que exista un espacio común que pueda tener un uso.

Si para acceder a ese espacio es posible garantizar un acceso (aunque sea haciendo obras) de al menos 1 m de ancho, podrá usarse, ya que es un espacio independiente con acceso propio. La comunidad entonces podrá decidir si es un parquing de bicicletas o lo que se apruebe.

Si es un espacio sin un acceso público, entonces es un espacio sin uso y su nombre ya lo dice todo.

No creo que usted firmara una escritura de una plaza de garaje con servidumbre de paso.

Usted puede delimitar su zona de aparcamiento si esa delimitación no supone un obstáculo para el resto de vehículos, ni dificulta las maniobra, ni altera las condiciones de protección contra incendios del garaje.

Respuesta
1

Habría que ver la escritura de propiedad horizontal por si hubiera algo con respecto a eso. Por otro lado la ley de propiedad horizontal nombra como obligación de cada propietario la servidumbre a zonas comunes.

Apreciación particular por mi parte saber cual es el fin de ese espacio comunitario, y por otro lado usted tiene siemprela preferencia sobre el uso de su propiedad particular frente a la comunitaria.

Un saludo.

Pd: el tema es complejo habría que tener más datos para concretar más.

Por más información, el tema es solo que no hay espacio físico para que el vecino saque sus bicis por mi plaza estando el coche, y las saca por arriba de éste, con el peligro que conlleva si se le cae alguna encima del vehículo.

Cualquier persona que cause un daño debe resarcilo. Son cosas diferentes, lo que usted plantea. Si le rayan el coche usted debe presentar denuncia contra la persona que le ha causado el daño.

Respuesta
1

Existe alguna sentencia a favor de propietarios que han instalado bolardos en sus plazas para evitar los abusos de terceros. Aún así, si la mayoría de sus vecinos se comporta y sólo es uno el que hace lo que quiere, le aconsejo pedir permiso en Junta (y que conste en Acta). De ese modo, si se lo conceden, no podrá tener problemas en el futuro.

Coincido con el Sr. Piña y le diría que, aunque su actitud (de usted) ha sido generosa permitiendo pasar por su plaza, la idea es desacertada y carente de sentido. No resulta práctico convertir una zona común en aparcamiento para bicicletas si sólo se puede acceder a ella cuando su coche (de usted) no esté aparcado. Es evidente que se trata de una premisa que inutiliza la zona como aparcamiento, a efectos prácticos. O se usa para otra cosa, para la cual su coche no sea una molestia (ni pueda sufrir daños) o se crea un acceso por otro sitio (si es viable, técnica y económicamente).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas