¿Puedo desestimar/rescindir un contrato de un curso habiendo pagado la matricula como reserva de plaza ?

Firmé un contrato para realizar un curso y además aboné una matricula (hace dos días). Y ahora lamentablemente por causa de fuerza mayor me es imposible realizar el curso. ¿Puedo desestimar el contrato?. A pesar de que hay una clausula que dice que se podrá desestimar el contrato en caso de insatisfacción con el curso, ¿me pregunto si aun así es posible rescindir dicho contrato?. ¿Además esta clausula no es como abusiva? Porque el futuro es incierto y se dan casos como el mio que ya no es que no quiero es que no puedo asistir.

Si pudieran ayudarme.

Respuesta

De conformidad con lo establecido en el artículo 68 y siguiente del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el consumidor y usuario del contrato de servicios, como es el caso que nos ocupa:

  • Tendrá derecho a desistir del contrato celebrado, esto es, a dejar sin efecto el mismo, notificándoselo a la otra parte contratante (la academia).

  • El plazo para desistir, será el se indique en el contrato, que no podrá ser inferior a 14 días naturales desde su celebración. Caso de no haberse indicado en el contrato, el plazo sería de 12 meses.

  • No tendrá porque justificar su decisión, ni esto tiene que suponerle penalización de clase alguna, si bien podrá indicar que obedece a motivos de fuerza mayor, siendo nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan penalizaciones por este motivo.

  • El ejercicio de desistimiento no le puede implicar gasto alguno.

  • El usuario tendrá derecho a la devolución de las cantidades pagadas previamente a la ejecución del contrato (matrícula) sin retención de gastos y en un plazo no superior a 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado del desistimiento, pues caso contrario tendrá derecho a reclamarla por duplicado y la academia a la devolución del material entregado (caso de haberle proporcionado libros o cualquier otro material).