www. ventanasconfort. Es
Hola!
Maite, partamos de una premisa importante, y es que la atenuación al 100% del ruido, no existe. Puedes llegar a minimizar mucho la entrada del mismo, en función del nivel de ruido exterior, pero nunca llegarías a evitar que penetre al 100%, a no ser que tengas un nivel de ruido pequeño.
Después, hay que diferencias los distintos elementos que componen una ventana.
Por un lado, está la perfilería, es decir, los marcos y hojas. Básicamente, existen de dos tipos, los de aluminio de rotura de puente térmico, y los de pvc. Todos los ensayos térmicos y acústicos, indican que los mejores valores, a igualdad de vidrios, los alcanzarías con perfilería de pvc, y creo que esa es la decisión más acertada en este sentido que deberías optar. Una vez que nos metemos en perfilería de pvc, hay que distinguir entre las antiguas series de sólo doble junta de estanqueidad, o las evolucionadas de triple junta. Si quieres, podemos hablar de marcas en concreto y series.
Así, estarían marcas como Kommerling, Rehau, Gealan, Schüco, todas con series de las antiguas y de las evolucionadas.
Luego, estaría el cajón de persiana. Estos pueden ser del mismo fabricante de la perfilería, como es el caso del Protex, o de otro fabricante. En cualquier caso, lo importante, es que incluya en su interior aislantes térmicos y acústicos, para poder alcanzar la mayor atenuación del ruido posible, y la mejor transmisión de temperatura, teniendo en cuenta, que nunca podrá alcanzar los valores de aislamiento térmico y acústico de la ventana.
El cajón Protex, es un buen cajón de persiana, pues incorpora esos aislamientos.
Por otra parte, estarían los vidrios, que tienen que estar al nivel de la perfilería, para alcanzar los mayores valores de aislamiento térmico y acústico. Así, y en base a tus preocupaciones, yo como mínimo, colocaría un vidrio con un laminado silence (que está compuesto por dos vidrios pegados el uno al otro con una pega especial que se llama butiral que atenúa la entrada de ruido), una cámara de aire grande con gas argón, y otra luna con un tratamiento bajo emisivo.
De tal forma, el vidrio quedaría así, 4+4.2Silent/20argón/6 bajo emisivo, con una transmisión de temperatura del 1.0-1.1, y una atenuación acústica de 43 dbs.
Claro, todo ello en función del nivel de ruido que te afecte, pues 43 dbs pueden ser insuficientes o no, porque no es lo mismo tener 90 dbs de ruido que 70. Cada 3 dbs que ganes de atenuación, el ruido se reduce a la mitad, y para que te hagas una idea, las paredes exteriores de una vivienda, atenúan unos 50 dbs.
Si lo prefieres, puedes pasarme los datos completos de los presupuestos que te han pasado o te vayan pasando, y los vamos analizando al detalle, para ver sus diferencias y puntos de mejora.
Y por último, estaría la instalación, que hay que realizarla sin que sea con espuma de poliuretano en exclusiva, pues esta no es un buen aislante acústico, aunque si térmico.