Filtración agua de lluvia en fachada
En vivienda unifamiliar de reciente construcción, menos de dos años, cada vez que llueve nos aparece humedad en el interior a lo largo de toda una pared, doce metros a la altura del suelo unos 30 cm.
El suelo de la vivienda esta levantado por encima del nivel de la calle unos 50 cm. Y debajo hay un forjado sanitario ventilado. Descartado que la humedad proceda del suelo por capilaridad.
El muro en el que se produce la larga mancha de agua consta, de interior a exterior de : revestimiento de yeso, ladrillo termoarcilla de 19 cm, placa de corcho natural de 2 cm, y lúcido de mortero a la cal de 1,5 cm soportado por malla de alambre garantizado.
A lo largo de toda la pared se han hecho multitud de grietas de hasta 1,2 mm, principalmente en sentido horizontal y al golpear levemente suena a hueco como un tambor.
El agua de lluvia desciende por toda la pared y al llegar al encuentro con el forjado del suelo, se ve frenada en la base, que sobresale unos 4 cm del suelo para acoger el aíslamiento del corcho y lúcido de mortero, y se filtra al interior de la vivienda a través de la termoarcilla y el yeso.
Por supuesto he requerido al arquitecto y aparejador que hicieron y ejecutaron el proyecto, su respuesta es que los materiales están hechos para absorber el agua, han sugerido hacer una hendidura en el mortero por la base para que el agua que entra también salga y tal vez también pintar la fachadas.
Solicitados dos presupuestos a empresas especialistas en restauración de fachadas, se ríen de la solución de la cata y no me garantizan el resultado de la pintura aunque repararian las grietas del mortero antes de pintar, puesto que el soporte no les ofrece seguridad.
La otra empresa me dice directamente que quite el revestimiento de mortero y corcho y poner otro lúcido directo al ladrillo y pintura.
Informó al arquitecto y no concreta ninguna acción, Dice que ya me enviará una empresa a verlo con una propuesta que garantizan diez años, pero pasa el tiempo, cada vez entra más agua y no sabemos qué hacer.