·
·
Antes de escalonar una matriz conviene saber para que la queremos escalonar, porque según para que podremos hacer algunas operaciones o no. O si hacemos algunas deberemos llevar un registro de lo hecho.
Por ejemplo, para calcular el rango de una matriz, resolver ecuaciones o comprobar si el determinante es distinto de 0 podemos hacer los tres tipos de operaciones de fila sin ninguna preocupación:
1) Intercambiar filas
2) Multiplicar una fila por una constante distinta de 0
3) Sumar a una fila otro multiplicada por una constante distinta de 0.
Pero si se trata de calcular el determinante solo podemos hacer sin preocupaciones la operación 3. Si se hace la 1 el signo cambia y si se hace la 2 el deteminante queda multiplicado por esa constante.
Como lo que nos piden después es determinar si es invertible y nada más, lo único que necesitamos es averiguar si el determinante es distinto de 0 y podemos hacer cualquiera de las tres.
Luego primero intercambiaré las filas 1 y 2.
-1 0 5
2 -1 4
19 7 3
No voy a cambiar el signo de la primera fila, me conviene más así como esta para facilitar las operaciones.
Lo siguiente será: A la fila 2 sumare la primera multiplicada por 2. Y a la fila tercera sumaré la primera multiplicada por 19
-1 0 5
0 -1 14
0 7 98
Y ahora sumaré la segunda multiplicada por 7 a la tercera
-1 0 5
0 -1 14
0 0 196
Y ya está escalonada, se podrían hacer más cosas pero esto es suficiente para saber que el determinante es distinto de 0.
Esto que nos da es 196, pero como habíamos intercambiado dos filas, el determinante verdadero es -196 que es distinto de 0, luego la matriz es invertible.
Y eso es todo, saludos.
:
·
:
Pues yo les he dicho miles de veces que no quiten los espacios en blanco, pero no hacen caso y además no tienen una norma. MIra como a mí me lo dejaron todo bien menos la última fila de todas. La operación Fila3 = Fila3 - 8.5Fila1 era Fila3 = Fila3 - 9.5Fila1 - Valero Angel Serrano Mercadal
uh, tenés razón respecto a la operación y es cierto el tema este de los espacios...ya que no ponen un editor de Latex como la gente, al menos deberían respetar todos los caracteres que ponemos (quieren "corregir" lo que escribimos y termina siendo peor) - Anónimo