¿Cómo actuar los padres ante un adolescente violento sin interés por casi nada en casa y colegio?

Tengo un hijo de casi 16 años y llevamos como 3 años que no podemos con él sobre todo a la hora de estudiar. Nunca ha sido capaz de estudiar sólo si no era con ayuda nuestra. A raíz de un problema por un suspenso en una asignatura en 3 eso se desmotivo. Ni ca suspendía y a raíz de esto si. De hecho aún la tiene pendiente y no estudia porque está convencido de que no le va a aprobar. Lo cierto es que este docente es algo conflictivo hasta el punto que se metía con alumnos que veía que no eran de su equipo de fútbol, fíjense hasta ahí llegaba todo. Hablamos con el pero creo que conseguimos que mirará a mi hijo de peor manera. En fin que fue a partir de aquí cuando si sacamos el tema de estudiar, se pone a gritar, violento y no se controla y nos agrede. Me ha llegado a decir que yo soy la causa de sus suspensos cuando me vuelco con el en todo lo que puedo. Me ha llegado a decir o desearme lo peor. Y estoy desesperada hasta el punto de que estoy atravesando una depresión que me desespera y me hace pensar en si no estuviera yo él a lo mejor mejoraría o se daría cuenta y reaccionaría. Mi hijo nunca ha sido expresivo en cuanto a emociones, nunca dice te quiero ni besa ni da abrazos, cuando nosotros no paramos nunca de hacerlo. Los besos y abrazos no se deja pero ya digo que no es de ahora. Siempre ha sido así. A mi todo esto me hunde. Pienso que tiene algún tipo de trastorno mental, y tengo miedo de que haga alguna locura. No se cómo continuar con esta situación en casa. No tengo ganas de tirar hacia delante pues mi hijo es la razón de mi existencia y todo lo hago por él y le aconsejo y el lo ve como críticas. En fin.

2 Respuestas

Respuesta
1

Te voy a contar lo que yo pienso y espero que a pesar de tener tan solo 17 años reflexiones un poco sobre mis palabras. Cada persona es un mundo y dependiendo del mundo en el que uno viva será de una forma u otra. Dices que él rechaza el contacto físico, yo por ejemplo también lo hago, porque me agobia, porque simplemente me gustaría que mis padres hablaran mas conmigo en vez de darme un beso al irme a clase. El contacto físico a veces se percibe frio, distante... como por obligación. Las palabras por otra parte llenan el alma. Sé que hablas con él sobre los estudios, ¿pero hablas con el sobre todo lo demás? Porque realmente lo más importante en este dura etapa de la vida, adolescencia, es abrir los ojos y ver quién esta y quién no a nuestro lado, quién nos entiende, quién nos deja crecer las alas o quién nos las corta. ¿Cuáles son las pasiones de tu hijo? ¿Su color favorito? ¿Su mejor amigo y amiga? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Qué piensa sobre la vida? ¿Qué quiere hacer con su futuro? Son preguntas desde la más sencilla a la más dificil. Incluso alguna ni él mismo sabrá contestar. Mucha gente piensa que los adolescentes estan locos, que nos les importa nada, que no hacen nada, que son vagos, etc.. Y en realidad lo que nos pasa es que tenemos miedo, mucho miedo. Estamos perdidos y necesitamos que alguien nos eche una mano para encontrar nuestro camino y seguir hacia el futuro. Yo una no encontré ese apoyo en mis padres, por eso recurri a orientadores y psicologos. Con esto quiero decirte que si tu no puedes con él, no esta todo perdido, no te desesperas, hay otras personas que pueden ayudarte.

También me gustaria que tengas en cuenta que vivimos en otra sociedad, no es lo mismo que cuando tú eras adolescentes, muchas cosas han cambiado. Antes era estudia eso que encontraras trabajo, ahora es estudia lo que te gusta. No le obligues a estudiar algo solo porque "así" debe ser. Tengo amigos que estan en bachillerato porque sus padres les obliga, pero no les interesa el temario, van suspendiendo y unicamente estan perdiendo tiempo. No estamos como para perder el tiempo. La vida es corta, dejalo hacer lo que realmente quiere. Dejale soñar. Dejale seguir sus metras. Que fracasé, que se levante, que aprenda y que se supere a si mismo. Tu hijo supongo que estará en 4ºESO, un consejito que te doy es ponerle una meta, por ejemplo: si a tu hijo le gusta, no sé, supongo que la play y esas cosas, pues pone una meta en plan "si pasas el curso te compro no se que". Sí, es chantaje pero cuando hay algo que nos interesa y nos espera a las puertas del "sufricimiento" se lucha con más ganas. Si él no tiene interés es porque no le gusta lo que estudia, para esto lo mejor sería mirar modulos concretos sobre cosas que le gusta. El contacto verbal se hace de forma paulativa, él necesita confiar en ti. Necesita saber que le quieres, que le vas a ayudar y que no le vas a criticar. Hay que tener cuidado con las palabras, elegirlas bien, porque aunque tu piensas que no es nada "grave" o que solo es una broma o algo, nosotros nos lo tomamos todo a pecho. Cualquier comentario se nos pega al cerebro facilmente. Y muchas veces para mal. Otros aspectos a tener en cuenta a lo ahora de analizar su comportamiento tambien pueden ser los amigos, las malas influencias, pero no desde tu punto de vista, porque hay quienes aparentan ser unos desastres que solo van a hudir a tu hijo y sin embargo en realidad son la sal de las comidas. Cuidado, con los amigos no se meten los padres. Los amigos son la familia que elegimos, a vosotros los padres no, y de alguna manera vosotros teneis que "ganarnos". Sé que es complicado... pero paciencia. Al fin y al cabo fracasando es como se aprende. Mira, te voy a contar una experiencia: yo solo fui a Septiembre una vez, el 3º con naturales, la quimica me mataba. Yo durante el verano hice lo que realmente me gusta, escribir, leer, viajar, hacer fotos... Una semana antes del examen empeze a pasarme los apuntes de todo el año a limpio. La noche de antes del examen me puse a "estudiar-repasar"los apuntes. Saqué un 5,1. Suerte puede ser, pero ese verano me lo pasé genial y recupere. Por otra parte, una amiga mia se pasó todo el verano estudiando, iba a clases por las mañanas y luego en casa estudiando. Suspendió. ¿Qué quiero decir con esto? Que no hay que preocuparse tanto, que hay que vivir la vida. En el caso de mi amiga sus padres le presionaban continuamente para que estudiara porque "tenia" que recuperar, que era una verguenza, que no lograra lo que desea. No exagero, es lo que realmente ellos decian. Eso duele mucho, jamás lo digas. APoya en todo momento a tu hijo y lo lograrás. Tambien te recomiendo que busqueis hobbies que tengais en comun, por ejemplo a mi me gusta cocinar, pero a mi madre no le gusta enseñarme, asique lo que hago es decirle que yo cocino y puede que a veces la cague y no haga nada y acabemos comiendo lo que mi madre hace, pero haciendo eso la proxima vez mi madre estara conmigo, y al final, ahora mismo, cocinamos juntas, me enseña. Las cosas cambian, solo hay que pensar distintas formas de moldearlas.

Por ultimo, si te culpa no es por su fracaso, él ya sabe que fracaso por su culpa, pero necesita culpar a alguien para no sentirse fatal, porque ya lo he dicho "estamos perdidos" y si a no saber que hacer le sumamos fracaso, que aunencima echarle en cara que no tiene interes y blabla, pues se forma una bola gigante de desprecio y odio que explota con el primero que intenta penetrar en su burbuja. No te lo tomes a mal, seguiramente despues de decirtelo se sienta mal por ello, pero su gran orgullo no le deja pedirte perdon, porque seria otra derrota. Sé tu la que le pida perdon.

Y, lo más importante, tratalo como si fuera de tu edad, un adulto que sabe lo que quiere. Aunque parezca un poco absurdo, funciona. Darle importancia, que su voz se escuche, que sus opiniones cuenten.
Mucha suerte con tu lucha :)

Un abrazo.

Gracias.  Nosotros hablamos con el de todo.  El va a estudiar lo que quiere por eso le digo que luche por ello.  Hacemos muchas cosas juntos, el adora tocar la guitarra va a clases toca en el colegio y quiere estudiar lo relacionado con este mundo.  Yo le doy consejos pues sé de sobra cómo está el panorama hoy.  Nos volcamos en todo para y por el.  Le premiamos siempre que ha aprobado e incluso cuando no, fijate.  Queremos su bienestar y el lo sabe y nosotros se lo decimos que vale mucho, que es muy inteligente, de hecho nos lo han dicho varios profesores, pero el está desmotivado por completo y solo tiene que apretar estos 2 últimos meses.  La que tiene pendiente no la podemos ni nombrar, y es imposible que en una semana se aprenda todo un curso, además él te dice que no piensa estudiarla, que no le van a aprobar, no wuiere academia ni profesor particular pues dice,"ya lo que me faltaba".  También dice que ni loco va a repetir por no seguir en ese colegio.  Así que seguimos perdidos, suspenderá y ya veremos lo que ocurre después, volverá a reaccionar mal y otra vez los enfrentamientos.  En fin.  Muchas gracias por tu comentario. Ojalá mi hijo se expresará como lo haces tú y fuera capaz de decir lo que le da miedo, lo que quiere en esta vida, por más que entablado conversaciones de este tipo no lo cuenta y nos mira como bichos raros.  Es muy difícil.  Te reitero las gracias.  Un saludo.  

No hay de que, espero haber ayudado un poco aunque sea.

Me gustaría que consideraras las idea de ir a un psicólogo o/y orientadores. A mi me han ayudado mucho. Con los padres no nos abrimos, yo una no hablo como te hablo a ti ahora mismo a mis padres; no sé por qué la verdad, pero es así. Entonces hablar con alguien que sepa entendernos y qué decirnos es bueno.

Otra cosa que quiero decirte, ahora que he leído el comentario de Luis, es que no estoy de acuerdo con él. Sí, hay profes que lo toman con ciertos alumnos, pero yo hasta ahora y mira que he cambiado 7 veces de colegios/institutos no he conocido a un profesor que realmente quisiera "a muerte" suspender a alguien. Normalmente a la mayoría les da igual si tu hijo estudia o no, y solo actúan cuando molesta en las clases. Que el suspenda en la clase de ese profesor puede ser que dicho profe no sepa explicar (yo suspendía el año pasado historia porque la profe no sabía explicar, me aprobó por pena, este año con otro profe distinto que explica las cosas tengo 9 en historia) Así que sí, también depende del profesor.
A veces también es culpa nuestra, de los alumnos, que no sabemos estudiar. Hay muchas maneras de estudiar para cada alumno y asignatura. La cosa es probar todas; por ejemplo si toca la guitarra igual le gusta escribir, podría crear rimas con datos del temario para recordarlas. O si es una persona muy visual pues que haga esquemas y con imágenes. Hay solución para todo. No te preocupes.

Otra cosa que yo hago, e igual le puede ayudar, es buscar datos curiosos sobre el temario, por ejemplo si en Literatura Universal estudiamos las otras filosóficas rusas como Anna K. pues leo mini biografías del autor, resúmenes de la otra, veo la película... en vez de solo leer la teoría plasmada en el libro. Todo consiste en hacer una cosa aburrida, atractiva. Y allí le ponemos interés.

Los profesores particulares a mi no me han funcionado, al menos los que dan clases en grupos (a más de una persona al mismo tiempo). Y según veo que es tu hijo, si el profe particular no tiene buen rollo pues no le va a servir de nada aunque el profe sea un Einstein. Según mi opinión es mejor dejarle que experimente hasta encontrar su manera de estudiar y que se machaque el cerebro hasta conseguir entenderlo. O, lo mejor sería que amigos suyos le ayuden a estudiar, los adolescentes tienen una manera diferente de explicar que los profes, digamos que entre alumno-alumno se entienden mejor que alumno-profesor. Eso sí, mejor la chica/chico listo de la clase que no es especialmente su mejor amigo/a que su amigo del alma que no tiene ni idea y tan solo estarán de cachondeo.

Gracias de nuevo.  La verdad que a él eso de escribir, hacer esquemas y demás no quiere.  No le gusta leer y mira que hay temas que le atraen pero nada.  Con este profesor él tenía un 7 en la evaluación pero un día tenían que hacer 2 trabajos, uno de casa y otro para clase.  Mi hijo llevó el de casa y se quedó 2 días debajo de la mesa pues no lo pidió y un día a él y a 3 más (que casualidad que eran del mismo equipo) les pide el trabajo que había que terminar en clase y mi hijo le dice que ese que dice el profesor es el de casa, en fin, un lío o que lo hiciera a posta y delante de la estupefacción de toda la clase a ellos 4 les dice que tienen suspendida esa evaluación, entera.  El trauma  te lo puedes imaginar, no aprobó la recuperación porque encima era ya la última, hablamos con el, con  el tutor pero unos se tapan con otros (es un cole de monjas) y no pudimos hacer nada.  Y a partir de ahí fue el declive, te lo aseguro, mi hijo sacaba notas media altas y eso ya se acabo salvo en plástica que de momento es la nota más alta que saca.  Es mala suerte también porque a ver si tú o alguien me puede explicar por qué mi hijo en un examen de mates tiene un 9 y en otro que fue pachucha a hacerlo saca un 3 y la media que sería un 6 no le han aprobado la materia pues le dicen que hacen media a partir de la mínima nota que es un 4 y como ha sacado un 3... Se queda con la mínima.  Le han puesto un 3. Así que más leña al fuego.  Te podrás imaginar como me siento de verle que sufre tanto.  Ya hemos pedido ver esos exámenes porque ni se los dan para que los veamos.  En fin.  Todo se complica mucho.  La vida así se me hace muy difícil para poder ayudarle porque ya no se cómo.  Y te digo una cosa,  yo tampoco hablaba mucho con mis padres de muchas cosas pero eran otros tiempos y de muchos temas no se podían ni mencionar, yo ahora ya no están conmigo, me quedaba mi madre pero se fue hace año y medio y no sabes lo que me arrepiento en no haberle  contado  todo, en decirle aún más veces de las que le decía,  que la quiero y ahora los echo muchísimo de menos. Esto te lo digo por ti, porque llegará un día en que no estén y ya no servirá de nada decirlo.  Y cuando tengáis hijos ahí sí que comprenderéis lo que es el amor y las preocupaciones.  Yo no quiero que mi hijo se arrepienta en ese momento en cómo nos trató o en lo mal que se portó, porque ese remordimiento será muy malo para él.  Por eso le he intentado educar toda mi vida en el amor, el respeto, el valor de las personas y de las cosas pero ahora da la sensación de que no está sirviendo para nada.  Gracias por leerme.  

La verdad es que sí, últimamente intento comunicar más con ellos.

Lo de los trabajos suelen ser un poco rollo y más aún cuando el profesor es despistado o simplemente dice "mañana último día" durante dos semanas solo porque la mayoría no los ha hecho aún. Que le suspenda la evaluación habría que mirarlo, porque depende mucho de la asignatura, por ejemplo si ese trabajo es con que se evaluaría la evaluación(sin examen) que en este caso sí le puede suspender, o solo es una nota más. Ya te digo que depende mucho de la asignatura y del profesor.

No he ido nunca a un colegio de monjas, así que no sé como es allí pero te recomiendo hablar con los orientadores (si los hay) es cierto que los profes se cubren y tal, y sobre todo cuando se trata de alumnos "complicados", pero normalmente los orientadores suelen ser imparciales y están para resolver conflictos como este. Yo por ejemplo he tenido un problema con mi profesora de Griego, que no me quería repetir el examen teniendo justificante. Aunencima es mi tutora, así que ya te imaginas, y fui a hablar con la orientadora y ella misma habló con la profesora y luego con el Jefe de Estudios y Director: al final me hizo el examen y del 0 que me había plantado pasé a tener un 9'5.

Como ya he dicho depende de la asignatura y profesor; en lengua por ejemplo mi profe no hace media con menos de un 4'5, pero el de filosofía hace media con todo. Así que depende, pero sí pueden hacer eso, pueden suspenderle si no tiene más de la nota mínima.

No sé de donde eres, pero seguramente puedas reclamar cualquier injusticia, asique no te preocupes. Además, tan solo son unos exámenes, lo que importa es que tu hijo tenga los temarios en la cabeza, la cultura antes de una cifra en un folio.

Por cierto, sé que es tu hijo, y supongo que es el único; pero no sabes que hace en las clases, así que estaría muy bien que hablaras con todos los profesores. Pueden que dos le tenga manía, pero por ejemplo el/la de plástica seguro podrá decirte algo bueno y positivo.

Respuesta
1

Si no podes, como ultimo intento, trata de que lo vea un profesional, quizás se abra algo más, con el sobre su problema. En los colegios, suceden cosas así, y no es de ahora. También en la primaria, he visto injusticias, acusar a quien no hizo nada, poner la cinta de abanderado al que tenia mejor guardapolvo, hacer repetir, por que el chico no le caía bien, etc etc. Y ahora, las cosas no esta mejores, supongo que en todo el mundo hay problemas. He visto chicos repetir por que lo trataron mal, y no fueron capaces de darle una mano la maestra, y otras cosas, y sin embargo, no se comportaron de esa manera que decís, es cierto que la impotencia ante ese profesor o maestro que debe ser un resentido y se las "agarra" con el más débil, tendría que ser corregida, en algunas partes, eso se hace, aquí al menos, se paso al otro extremo, pero el chico quizás por eso, se las toma con vos, es un detonante lo que le paso. Pero tendría que insistir, estudiar todo lo que puede esa materia, y si aun así, no la aprueban por capricho, presentar una denuncia formal, no se como funciona allí, pero todo es mejor a que pierda el estudio. Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas