La introducción de un dedo en la vaginano suele ser causa de la aparición de dolor, irritación o inflamación en ésta, a no ser que se hayan efectuadomovimientos violentos o con las uñas largas y rasposas, lo cual puede provocar una herida en el tejido de la mucosa vaginal, o bien se tenga poca higiene en la mano y las uñas, lo cual puede haber causado una infección.
Este es un posible problema, que requiere en el primer caso al menos varios días de descanso de la actividad sexual de penetración, y en el segundo una visita con tu ginecóloga o centro de planificación para hacerte un examen pélvico y genital. Hay que revisar posibles desajustes hormonales, malformaciones vulvo-vaginales, un anillo himenal engrosado, los hábitos de higiene, posibles alergias, daño en elclítoris debido a manipulación brusca en los juegos preliminares, el uso de prendas excesivamente ajustadas, etc.
Tu problema de dispaurenia (dolor)puede ser debido a vaginismo. Éste consiste en la contracción involuntaria de los músculos perien factores ya sea al intentar introducir el pene, un dedo o incluso un tampón.
Si se descartan las causas orgánicas, hay que pensar en una lubricación inadecuada, debida a una fase de juegos preliminares inapropiada o insuficiente, presión demasiado vigorosa sobre la uretra, o bien enfactores psicológicos. La causa genérica suele ser algún tipo de temor, y éste a su vez puede relacionarse con sentimientos de culpa debidos a tabúes educacionales o religiosos, una experiencia traumática (quizás en la infancia), problemas de personalidad (p.e. Ira contenida o mal manejo de la agresividad), ignorancia de la anatomía propia y del compañero, o el mismo miedo a sentir dolor (p.e. Creer en el falso mito de la virginidad y el dolor y la sangre asociados). La confianza en tu pareja será importante para ayudarte a contrastar y elaborar los posibles conflictos interiores que puedan interferir en tu capacidad para relajarte y experimentar placer con normalidad.
Mira esto te puede ayudar.