¿Vih en alimentos puede contagiar?

Lo que pasó fue que fui a casa de una amiga, quien tiene madre seropositiva. El asunto es que la señora nos cocinó a las dos. Entre la comida, me sirvieron un huevo frito. Al ver la yema, vi una pequeña manchita roja. Me asusté mucho, pero para no hacer sentir mal a la señora, me comí el huevo. Mi pregunta es: ¿Me puedo contagiar por eso? ¿Debería hacerme una prueba?

Respuesta

Estimada Carolina: No te preocupes que no puedes contagiarte de esa forma, sólo puedes hacerlo mediante el semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna, así es que no tienes nada de qué preocuparte. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No, no has corrido ningún riesgo de contraer el vih. Esta infección no se contrae de manera accidental en situaciones de la vida cotidiana.

Se considera una situación de riesgo aquella en la que entra en contacto directo un fluido con la capacidad de transmitir el VIH (sangre, semen, flujo vaginal y leche materna) con vías de entrada (mucosas y heridas abiertas y profundas). Mucosas como boca, ano, vagina, glande (si no está circuncidado), etc. Y contacto directo, cuando el fluido no pasa por intermediarios como aire, mano, mesa, etc.

Esto traducido a prácticas de riesgo sería:

.- Sexual: coito anal/vaginal sin preservativo o rotura del mismo y que realices a otra persona sexo oral sin protección. Al poner un preservativo u otro método barrera, evitas los riesgos.

.- Sanguínea: compartir material para el consumo de drogas inyectables o hacerse piercing o tatuajes sin material nuevo o esterilizado. Si consumes drogas inyectables, lo recomendable es utilizar el propio material y en piercings y tatuajes agujas nuevas o esterilizadas.

.- Materno-infantil: en la gestación, parto y post parto (lactancia). Para evitarlo, hacerse controles médicos que garanticen no estar infectada.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo,

Respuesta

Hay estudios que han hecho principalmente en niños seropositivos, como conviven con sus hermanos, obviamente empujándose, escupiéndose, sudando, besándose y de más. Y los estudios han concluido que la convivencia en el hogar (también la preparación de los alimentos) no hay forma posible de infectarse.

Y aparte, obviamente que estuvo expuesto a altas temperaturas, de las cuales el virus nunca podrá sobrevivir.

Respuesta

El virus dura muy poco tiempo fuera del organismo. No te preocupes. Además estaría cocinado