Duda procedemiento judicial.Por una posible negligencia medica.

Un amigo ha perdido a un familiar, por una presunta negligencia médica, un abogao le ha comentado tras recibir un informe de un medico perito, que iniciara una demanda a traves de la via contencioso administrativa. Mi amigo cree que iran a declarar los medicos y los familiares de la victima, le he dicho que para eso que fuera asi, deberia de ser por la via penal, el me insiste que no, mi pregunta es si en una demanda via contencioso administrativa se llaman a declarar a los medicos implicados en esa posible negligencia y los familiares de la victima, es un hospital privado concertado, la victima estaba cubierta por la seguridad social.

1 respuesta

Respuesta
1

Si tiene un informe médico documentado, expresivo de la negligencia médica con resultado de muerte, de forma que no sea necesaria la exhumación y la autopsia, su amigo lo que quiere decirle es que tiene que iniciar una reclamación patrimonial a la administración. Antes de llegar al contencioso, han de seguir el trámite de pedir lo que proceda a la autoridad sanitaria (hay baremos fiables) y, solo en el caso de que se haya denegado la petición y los sucesivos recursos, acudir al contencioso. Pueden presentar una denuncia en una comisaría de policía o en el Juzgado de Instrucción y el médico sería procesado. Pero ese es un asunto en que hay que hilar muy fino y tener una buena panoplia de pruebas. El Juez no ordenará la autopsia en ningún caso, porque se trata de denuncias muy frecuentes en los casos de muerte hospitalaria, y tampoco declararán los médicos nada que comprometa al denunciado.

En el informe del médico indica que hay una mala praxis con pérdida de oportunidad, lo que no entiendo es porque directamente pasan a la vía contencioso administrativa y le piden 2000 euros, el abogado para iniciarla, ¿se supone que primero es la vía administrativa no?.

Me indica que se está pensado en consultar con otros abogados ya que tiene miedo de gastarse 2000 euros y que luego por lo que sea se quede sin indemnización, aunque de momento todo indica que es una mala praxis muy evidente.

Muchas gracias por responder.

Las cuentas que tenga con su abogado es asunto de ellos. Yo le sugeriría que presentase una denuncia en el Juzgado de Guardia, adjuntando el informe. Si el juez instructor decide archivar con reserva de acciones civiles (es decir, abriendo la oportunidad de ir a la jurisdicción contenciosa) ya van por esa vía. Pero si decide encausar a los médicos por mala praxis, todo se ventilará en vía penal, indemnización incluida.

Para acudir a la vía contenciosa primero hay que pedir razonadamente las cosas a la Administración y seguir el sistema de recursos, porque puede que le den la razón (y el dinero) si el informe pericial es bueno. Hay por ahí empresas de abogados que se anuncian para tratar negligencias médicas. Diga a su amigo que pague al final, cuando tenga el dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas