El valor catastral parte de un valor básico que estará fijado para tu ayuntamiento, y a ese valor se le aplican unos coeficientes de mayoración o minoración en función de la antigüedad, estado de conservación, zona o calle donde se sitúa, etc. Y al final se obtiene el precio por m2 de la vivienda. Ese precio se multiplica por los m2 de la vivienda y sale el valor final.
Puede ocurrir que se juntó la revisión catastral (es decir el valor base) con la reforma de tu vivienda y por eso se ha duplicado.
Yo hago varias alegaciones al año de ese tipo de cosas en Galicia y te puedo decir por mi experiencia y la de 2 notarios con los que trabajo habitualmente, que en estos momentos, han revisado tanto al alza el valor base, que está ocurriendo que el valor catastral es igual o incluso superior que el valor de mercado. Un notario que conozco hace ya un tiempo, me comentaba que en 32 años de profesión nunca le había ocurrido que se vendieran inmuebles por debajo del valor catastral y que en estos momentos si que le estaba ocurriendo.
Es un poco el timo de la estampita. Nos reducen un 0,5% o un 1% el porcentaje a pagar de impuestos por nuestros inmuebles, pero les duplican el valor en el que está tasado, por lo que dicho en plata, "me la suda" ese 1% de bajada.
Perdona por el calentón, pero es que lo vivo varias veces al año. Si crees que te han realizado mal la aplicación de coeficientes, debes de ir a un técnico que realice este tipo de informes y que realice las alegaciones oportunas sobre cuales son los coeficientes oportunos a aplicar.
Nunca, nunca discutas sobre el valor base. Ese se publica en un BOE y viene el valor base de cada ayuntamiento y pasa a ser ley. Te puede parecer mucho o muchísimo, pero no harás más que perder tiempo. De lo que si se puede alegar es de la aplicación de los coeficientes.