Comunidad de vecinos, portal y patio
Tengo un local en un edificio antiguo (1960). El local tiene forma de U con salida a la calle por los dos extremos, y con un patio pequeño al fondo. En el centro de la U está el portal del edificio. En las escrituras dice que el local tiene 190 metros y linda con los edificios vecinos, no nombra el portal ni el patio para nada.
Al comprarlo me dijeron que los 190 metros no eran reales, que tenia actualmente 150 metros. Según el plano de mi proyecto tiene 139 En el momento que lo compré el local tenía una pequeña cocina ocupando parte de un patio interior de 11 metros(estaba ocupada la zona aprovechable, porque tiene una forma triangular y estrecha). Esa zona ocupada, yo también la he utilizado como parte del local. (139+11=150) (el proyecto presentado no incluye la zona ocupada del patio)
La casa tiene otro edificio gemelo, que en las escrituras trata como edificio A y B. El local del otro edificio tiene su patio correspondiente totalmente cubierto y añadido al local .(en origen eran los mismos propietarios, porque eran una sola construcción).(El mio tiene añadido la parte aprovechable)
Es una calle que antiguamente estaba un metro mas abajo, y se levantó, quedando los locales en semisótano. Quizás se hicieron modificaciones en los accesos, que desconozco.
Yo ahora quisiera saber si: antiguamente había un solo portal, (en el otro edificio), ¿y los 40 metros de diferencia entre la escritura y la realidad corresponden a el portal de mi edificio? Sería el local entero, 190 metros, ¿sin un portal en medio?
¿Cómo puedo enterarme de eso? ¿Cómo puedo saber si existe escritura de el portal? ¿Y del patio? Si hubo una cesión en algún momento, ¿dónde consta y como puedo tener esa documentación?
Ese patio cerrado e inaprovechable para la comunidad, ¿me pueden obligar a restituirlo?
En este momento tengo un problema con la comunidad, porque me quieren hacer pagar el arreglo de la fachada, a pesar de que según los Estatutos el local está exento (hay acuerdos posteriores con acuerdos de los vecinos al respecto) Y están aprovechando para fastidiarme con el tema del patio.
Tambien quiero tener claro el tema de los 190 metros y el portal (¿150? ¿139? ¿El patio se puede usar?), por si algún día quiero vender el local.
No puedo solicitar documentación a la comunidad, porque están en pie de guerra, no van a ayudarme en absoluto.