Pago alquiler piso titularidad compartida

Mi pareja y yo queremos comprar un piso junto con mi abuela en Cataluña (titularidad compartida) de 300.000 euros. Ella dispone de un capital para poner en el piso (200.000 euros), y mi pareja y yo pediríamos una hipoteca para pagar el resto del precio (100.000 euros). La hipoteca sólo estaría a nombre de mi pareja y mío, que seríamos los que la pagaríamos. Aparte, le pagaríamos un alquiler a mi abuela por el uso de la vivienda.

¿Esto se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta

Pueden ustedes hacer el contrato que quieran, con las cláusulas y las estipulaciones que les parezcan bien a los tres. La cuestión es que su pareja y usted serían simultáneamente propietarios e inquilinos, lo cual tiene difícil coexistencia, puesto que la falta de pago no conllevaría en este caso el desahucio, que es la garantía del propietario; que se podría además complicar muy seriamente si rompen su relación sentimental (le deseamos que no ocurra) juntamente con el hecho de que el banco probablemente no acepte la hipoteca tan solo sobre la tercera parte del piso, que es lo que les correspondería a ustedes, ya que su abuela pagaría 2/3. Se puede dar encuadre a su idea, claro está, pero la recomendación es que vayan a un abogado imaginativo y experimentado que les busque el camino más sencillo, y más barato.