¿Qué riesgo existe en una extinción de condominio sin modificación del préstamo hipotecario?
y mis dudas...
Hace unos años me compre un piso con mi pareja (no nos casamos ni nos hicimos pareja de hecho) al 50% cada uno, al cabo del tiempo nos separamos y la hipoteca la hemos ido pagando con el alquiler del piso, porque no podíamos venderlo porque tenemos bastante hipoteca.
Actualmente yo tengo otra pareja y nos hemos planteado quedarnos el piso ente los dos, pregunte en mi banco como podría hacerlo, me dijeron que como yo actualmente no tengo un trabajo fijo y no cobro más de 1500 euros estaba bastante complicado aunque mi actual pareja si sea solvente.
Me comentaron que fuera donde firme las escrituras para que me explicaran lo de la extinción de condominio, todo esto lo tramitaría de forma paralela al banco.
Pero todavía no he podido ir y mis dudas son:
Mi actual pareja y yo nos quedaríamos como titulares de la vivienda y la pagaríamos entre los dos, pero como no podemos modificar el préstamo hipotecario, mi ex pareja seguiría siendo deudor del préstamo pero no titular de la vivienda, en el caso de que nosotros no pudiéramos hacer frente al pago de la hipoteca el banco iría contra mi ex, por el 50 % puesto que el otro 50% seguiría siendo mío, pero mi duda es
¿Qué es riesgos asume él?
Porque si ya no es titular de la vivienda, a la hora de cobrar esa deuda, ¿él respondería con todos sus vienes, la nómina?
Me han comentado la posibilidad de hacer un contrato ante notario como que yo asumiría todo los riesgos en el caso de impago, quedando él absuelto de todo riesgo, pero no se si esto en realidad es posible.
Otra duda que tengo es que mi ex pareja y yo tenemos una cuenta conjunta donde se cobran la hipoteca, en el caso de que él ya no figurará en el préstamo ¿Podría sacarlo como titular de la cuenta y añadir a mi nueva pareja? Además, supongo que mi nueva pareja debería de demostrar que él está pagando la hipoteca aunque no sea titular por posibles mal entendidos posteriormente.