Reintegro por renuncia de reserva de alquiler voluntaria y no contractual.
En junio localicé un piso -no anunciado- en el centro de Madrid que resultó de mi interés. Después de una entrevista in situ con propietario y agente inmobiliaria (y amiga personal del propietario), el propietario accedió a pintar el piso, ajustar persianas y poner aire acondicionado nuevo. Todo ello sin mucha prisa; ya que el propietario no tenía necesidad económica de arrendar (el apartamento no había sido arrendado en tres años...). Habíamos convenido firmar contrato hacia finales de agosto - ya que les había informado ultimamente de mi cambio de actividad laboral: como reserva previa y para asegurarme el piso; yo mismo les había propuesto en julio hacerles entrega de una cantidad determinada. Ella me recomendó hacerlo, ya que "el piso era goloso"...
Finalmente, el 21 de julio pasado, ingresé personalmente 1000.- Euros en la cuenta corriente del propietario en Madrid facilitada por ella, conveniendo en avisar cuando el nuevo contrato laboral estuviese firmado (sobre el 15 de agosto le comenté). Acercándose ya las fechas acordadas de retoma de contacto, y ante la dificultad de encauzar mi nueva contratación el día 5 de agosto les envié sendos mensajes de WhatsApp comentándoles dicha dificultad y mencionando mi decisión de dejar pasar la ocasión/ renuncia definitiva ante la nueva situación y mencionando que lo hacía comunicando antes de la fecha convenida (que de todas formas no era exacta ni fija...) "respetando los plazos" y solicitándoles a ambos me fuese ingresado el importe en un número de cuenta facilitado en el mismo mensaje.
A día de hoy ninguno de los dos me ha contestado por escrito ni se ha puesto en ningún momento en contacto conmigo siquiera por llamada. Hoy día 15 les he escrito a ambos de nuevo solicitando me sea reintegrado el importe de reserva/ garantía que no era conditio sin equa non, si no proposición mía.
¿Qué derecho/ posibilidades tengo de que me sea reintegrada esa cantidad teniendo prueba documental de los mensajes y del ingreso - y su concepto- en dicha cuenta?, ¿Le asiste a él algún derecho al no reintegro de dicha cantidad; si tal y como yo lo veo no hay perjuicio puesto que ese ingreso no se me había exigido ni verbal ni contractualmente, el piso está en una de las zonas más pujantes en este sentido en la capital y tal y como la amiga e inmobiliaria me comentaba era "muy atractivo y rapidamente alquilable" y tal y como se encontraba el piso (persianas, instalación aire y pintura obsoletas) no se hubiese podido arrendar a otros?