Tengo riesgo de haberme contagiado de vih

Estoy bastante preocupado por un asunto que es bastante serio. Hoy mismo, e tenido contacto con unas sábanas manchadas de sangre. Más bien sólo me pidieron que las tirara, y lo hize. Unas horas después me e enterado que la persona que estuvo sangrando, tenía sida. Y bueno, rápidamente me e lavado las manos con lejía pura, y después con jabón. Y e repetido el proceso 2 veces. Lo malo es que me e fijado, y tengo unos pequeños padrastros un poco abiertos en las manos. No puede decirse que sean heridas grandes. Más bien son unos pellejos debajo de las uñas pero que al levantarlos, se llega a ver la capa roja de la piel inferior. No se si esto cuenta como herida. Tengo que decir, que también estube comiendo después de manipular las sábanas, sin haberme enterado de lo que pasaba. Y bueno estoy bastante preocupado. Una cosa más por si fuera importante. Las sabanas manchadas, llevaban toda la noche en una casa cerrada en verano y las manchas ya estaban secas. ¿Uds creen que deveria hacerme las pruebas?

2 Respuestas

Respuesta
2

En primer lugar me gustaría aclararte dos conceptos:

.- El vih no se contagia, sino que se transmite. Es decir, el verbo transmitir enfoca la atención en aspectos más concretos y evitables. Por lo que, el vih sólo se transmite por tres vías que son la sexual, sanguínea y materno infantil.

.- El sida es la fase avanzada provocada por la infección del vih, así que generalmente las personas que viven con el vih siguen un tratamiento para controlar la infección y mantenerla a raya.

Respondiendo a tu consulta, indicarte que nos has corrido absolutamente ningún riesgo de contraer el vih. Por lo tanto, te recomendamos que estés tranquilo.

Se considera una situación de riesgo aquella en la que entra en contacto directo un fluido con la capacidad de transmitir el VIH (sangre, semen, flujo vaginal y leche materna) con vías de entrada (mucosas y heridas abiertas y profundas). Mucosas como boca, ano, vagina, glande (si no está circuncidado), etc. Y contacto directo, cuando el fluido no pasa por intermediarios como aire, mano, mesa, etc.

Esto traducido a prácticas de riesgo sería:

.- Sexual: coito anal/vaginal sin preservativo o rotura del mismo y que realices a otra persona sexo oral sin protección. Al poner un preservativo u otro método barrera, evitas los riesgos.

.- Sanguínea: compartir material para el consumo de drogas inyectables o hacerse piercing o tatuajes sin material nuevo o esterilizado. Si consumes drogas inyectables, lo recomendable es utilizar el propio material y en piercings y tatuajes agujas nuevas o esterilizadas.

.- Materno-infantil: en la gestación, parto y post parto (lactancia). Para evitarlo, hacerse controles médicos que garanticen no estar infectada.

Respuesta
1

Dices que la sangre estaba seca y que las heridas de las manos no son con sangre. Que hayas comido con las manos sucias y que pudieras haberte contagiado si tuvieses una herida en la boca.

Yo creo muy improbable que te puedas haber contagiado.

Pero como en cuanto cojas un resfriado, te de tos, te duela la cabeza,.. Pensaras si no sera un síntoma de que te puedas haber contagiado, te digan lo que te digan,.. Hazte las pruebas y confirma que no te has contagiado, y así te quedaras tranquilo y no perderás más el sueño por ello

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas