Cobro con tarjeta de renovación de seguro de coche no autorizada

El pasado mes de Julio llamé a Línea Directa para avisar de que no quería renovar mi seguro de coche con ellos. Me enviaron un formulario que envié firmado por carta normal a un apartado de correos que ellos me indicaron.

Cual es mi sorpresa cuando hoy veo en mi cuenta un pago con tarjeta del seguro del coche! Desde el banco online no se pueden devolver los pagos con tarjeta y no tengo ningún justificante de que envié la carta ya que como he dicho fue por correo ordinario.

¿Qué pasos tengo que seguir? Porque yo no he firmado nada para que me renueven el seguro y menos para que me realicen este cargo.

¿Debo ir al banco? ¿Denunciar primero en la comisaria? ¿Línea Directa puede negarse a devolverme el dinero?

Estoy que trino

1 Respuesta

Respuesta
1

En principio y de conformidad a la legislación referente a los seguros de vehículos,(aunque ellos si en la póliza lo hacen constar, siempre lo hacen en letra pequeña), digamos que legalmente se debe de solicitar la baja con la compañía 2 MESES antes. O sea, con dos meses de antelación. Con esto y recordándome la dureza de las telefónicas, lo suyo sería que comunicándoles en ese plazo de de 2 meses antes, la solicitud de baja, se les informara que se dará cuenta al banco para que posteriormente no se hagan los sordos y envíen el cobro y a la vez una comunicación segura por burofax de la solicitud de baja,(ya que estas compañías no tienen oficinas locales para que a uno le den un recibí de comunicación firmado y sellado) ..., eso independientemente de que a uno le envíen cualquier formulario interno que después tiren a la basura mientras a uno lo distraen. Mas tarde quizás no les conste ni la baja.

Por otro lado y mirando fechas.., estamos a 21 de Agosto y ud dice que les solicitó la baja en Julio. Con ello se ve que NO lo hizo con 2 meses de antelación y por tanto y aunque no suelen presentar denuncias porque sería echarse tierra encima, mientras puedan se agarran a eso y teoricamente SI PUEDEN COBRARLO. Los hay que te explican lo de los dos meses. En este caso le podrían haber explicado que ud ya se había pasado de plazo.., pero para evitar, como mucha gente, que de orden de impago al banco y luego tener discutir con ud, le han enviado un formulario y se la han colado. Legalmente..., pero colado.---------Por tanto y dentro de la legalidad ud no puede dejar de pagar este recibo y si consiguiera que el banco le hiciera la devolución a su cuenta,( porque puede intentarlo y conseguirlo), al poco estaría recibiendo llamadas de "haber que pasa" desde la aseguradora. La única forma de darse de baja a mitad de tiempo es dando el vehículo de baja para la circulación, bien por avería, por gusto..., pero eso si, le pedirían copia de la baja del vehículo... y ud a ellos la parte proporcional de la anualidad que ya no asegurarán.

Otra cosa. Si tiene el seguro con pago anual, su validez y solicitud de baja sería 2 meses antes en el año siguiente. Si lo tiene semestral,( 6 meses ), no le valdrían en el segundo semestre los 2 meses antes para baja, porque el sistema semestral es forma de pago pero la duración se establece anual. O sea, legalmente se paga, se espera a que de la vuelta el año y cuando falten los 2 meses..AHORA./LLAMADA/BUROFAX Y ORDEN AL BANCO.

A otra cuestión. No puede denunciar. Ellos se han valido de no tener que discutir con ud, pero el cobro aún a traición... ES LEGAL.

Si quiere aún probar suerte, mañana mismo consulte en su entidad si le pueden reembolsar el dinero y si lo consigue... recibirá llamadas obviamente.

Ahhhh... yo lo he hecho hace 2 meses con un seguro de mi padre fallecido. Se hicieron los sordos y cargaron en cuenta. Era Mapfre.. jeje, pero aqui si tenía yo el aviso y recibo firmado de la oficina con 2 meses de antelación. Pedí la devolución al banco y así fue. Después llamaron, les comenté el recibo que tenía yyyyy... se acabó el problema.

Suerte, no cambie de compañía aún y espere ya que llegue la fecha correcta.

Un cordial saludo.

.

.

Ahhhhhhhh... y perdone que me extienda. Le recomendaría que hablara con ellos, porque todas las compañías tienen departamentos separados, siniestros, heridos, bajas, altas, cobros. Se lo digo vaya a ser que cobros... se lo haya cobrado y bajas... le hubiera dado de baja..,(que no me lo creo),

Es por eso de que vaya a ser que aún pagado, por manos del diablo se encontrara sin asegurar y no lo supiera, (que repito que no me lo creo ).

Un saludo.

.

.

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que leerlo desanima bastante. Casi siempre salimos perdiendo la gente normal y las grandes compañías ganan con artimañas y jugando con el desconocimiento de la gente.

Hoy ha llamado mi pareja al banco y le han dicho que aunque se puede solucionar primero intentemos hablarlo con la compañía asique mi chico ha llamado a Línea Directa.

Sorprendentemente le han dicho que le vuelven a enviar el documento de baja porque la carta que yo envié no la tienen y que si es posible la mande por fax para asegurarse que llega. Una vez recibida nos hacen el reembolso del dinero ya que la operadora le ha dicho que hay constancia de que yo llamé solicitando la baja (creía yo que en Julio) pero fue hace dos meses y que si la carta no ha llegado ha sido un error. Vamos, básicamente que confían en mi buena fe.

Yo la verdad es que estoy un poco susceptible. Mañana mismo voy a ir a enviar el fax y veremos si lo que dicen es cierto

Disculpe, pero alguien escribió y ahora no lo veo en pantalla, pero si creo haberlo leído en el móvil.

Efectivamente este amigo anota y he comprobado que una reforma en la ley de seguros que afecta para ya el presente 2016 actual, modifica el art.22 de forma que el tiempo de preaviso a la compañía para "darse de baja" es de 1 año actualmente y no dos como ha sido hasta hace bien poco.

Suerte.

PD. No se como leí el comentario de contestación de otro forero y ahora no me sale en pantalla.

Un saludo.

.

.

¡Gracias a todos por vuestras respuestas!

Finalmente Línea Directa me ha devuelto el importe cobrado. Puse una queja en la web y se pusieron en contacto conmigo.

Sorprendentemente me dijeron que efectivamente les constaba que llamé para no renovar el seguro pero que como no habían recibido el documento firmado no habían dado de baja el seguro.

Mandé la carta de nuevo, esta vez por fax y en pocos días tenía el reembolso en mi cuenta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas