¿Tengo una duda sobre un experimento de física?
a. Procedimiento. Busca un edificio alto, de preferencia una azotea, que tenga una barda de resguardo para tu seguridad, pero que te permita mirar hacia abajo y desde la que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos (como un patio).
b. Materiales. Para este experimento necesitaras los siguientes materiales o alguno parecido para sustituirlo:
– 1 Bola de tenis
– 1 Bola de espuma
– 1 Balón de voleibol
– 1 Balón de fútbol
– 1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)
En la caída libre, el cuerpo se deja caer libremente desde el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se considera una velocidad inicial igual a 0.
b. Al instante de soltar cada bola (balón o pelota), inicia el cronómetro (si es necesario pide apoyo), al ver que el objeto golpea el piso o al escuchar el impacto, detén el cronómetro.
c. Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno y anota cada tiempo en una libreta. Anota en una tabla los resultados que tuviste. Ahora, calcula el promedio de las mediciones de tiempo y realiza los cálculos para encontrar la altura con el valor promedio del tiempo.
3. Elabora un reporte que contenga los siguientes elementos:
a. Establece tu hipótesis de la altura en función del tiempo que tarda en caer cada objeto.
c. Expresa tus resultados:
– Utiliza tus fórmulas de caída libre y resuelve ¿cuál es la altura del edificio o estructura?
– Expresa la altura en SI y en Sistema inglés.
– Elabora un diagrama representando el vector (magnitud y dirección).
d. Contrasta los resultados con tu hipótesis.
[quote]ESTOS SON MIS RESULTADOS DEL LANZAMIENTO DE LOS OBJETOS:
Tennis: 3.2 - 3.2 - 3.1
Espuma: 3.9 - 4.0 - 3.8
Voleivol: 3.0 - 3.2 - 2.9
Futbol: 3.4 - 3.5 - 3.5
Me pueden ayudar a sacar el promedio, fórmulas, altura en si y sistema ingles.
Como complemente a esta respuesta diré, por si alguien no lo sabe, que la fuerza de la gravedad atrae hacia el centro de la tierra a todos cuerpos por igual, ya bien sea pelotas de tenis, bolas de acero o plumas de gallina. Si el experimento se realiza en el vacio, es decir cuando no hay absolutamente nada que pueda influir en el resultado, cualquier cuerpo que se lance en caída libre de forma simultanea llegara al suelo simultáneamente, pero si el experimento se hace en la atmósfera normal todo dependerá de factores como la forma de objeto, es decir del rozamiento con el aire, de la resistencia que es objeto ofrezca al aire - Enrique Lavilla
Siguiendo con el tema, pongamos es ejemplo del paracaidista que salta desde un avion, En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,80665 m/s², aproximadamente. pero la resistencia que ofrece la tela del paracaídas lo frena, e impide que se pegue el gran tortazo. Gracias - Enrique Lavilla
Perdón, creo que no me he expresado correctamente en la primera respuesta, la fuerza de la gravedad esta en función de la masa de los cuerpos y de la distancia que los separa, bien es verdad que esa fuerza interacciona con todos los cuerpos, pero no con la misma intensidad. Aclarado esto añadiré que es la aceleración gravitatoria la que es exactamente igual para todos los cuerpos Saludos - Enrique Lavilla
Muchas gracias maestro Valero, ya le califique Excelente... es lo mejor. - Yolanda Flores Martinez
Es usted genial maestro Valero, excelente, una eminencia. ¡Qué bárbaro! - Mango Tecomense Rico