Primero de todo: no es lo mismo perder peso (menos kilos) que adelgazar (perder grasa). Tu objetivo debería ser perder grasa, pero manteniendo musculo. Como la grasa ocupa mas volumen que el musculo si pierdes un kilo de grasa perderás mas volumen (reducirás cintura, te definirlas mas,..) que si pierdes un kilo de músculo.
Así que tu objetivo debería ser bajar porcentaje de grasa para verte mas musculoso. No bajar kilos. A igualdad de peso y altura un hombre con un porcentaje bajo de grasa se ve mucho mas delgado y musculoso que otro con el mismo peso pero con un porcentaje de grasa mas elevado.
Para saber si realmente estas bajando tu porcentaje de grasa midete cada semana la cintura, el contorno de pecho, brazos, piernas,.. Puedes usar las básculas que miden porcentaje de grasa o ve a un medico para que te mida con un calipero, mira como te queda la ropa, si te esta mas holgada aunque peses lo mismo puedes estar adelgazando.
Lo segundo: suponiendo que efectivamente no estés bajando de peso ni de porcentaje de grasa. Cada persona necesita una determinada energía (calorías) para mantenerse vivo y hacer las actividades de cada día. Simplificando el tema, si comes mas de lo que tu cuerpo necesita, engordaras. Si comes menos, adelgazaras. Y si comes lo que gastas, te quedas igual. Así que es posible que hagas mucho ejercicio pero que comas igual o mas de lo que necesitas. Para adelgazar lo primero es seguir una dieta hipocalorica (menos calorías de las que necesitas). El hacer ejercicio esta bien pero no sera el que te haga adelgazar. El ejercicio sirve por una parte para crear mas gasto (pero so te fijas en las calorías que representa correr durante media hora, veras que lo compensas comiendo por ejemplo 4 rebanadas de pan blanco de molde). La otra cosa para la que sirve el ejercicio (para mi mucho mas importante) es para que el cuerpo en vez de gastar músculo para compensar el déficit de calorías que haces con la dieta, gaste la grasa acumulada. Si al cuerpo no le recuerdas que necesita el musculo, considera que es un lujo y lo pierde. Así que haz ejercicio y si puede ser de fuerza mas que aeróbico, mejor.
Si solo te limitases a comer menos sin hacer nada de ejercicio, el cuerpo pierde musculo ya que es algo que para mantenerse consume mas calorías al día que para conservar la grasa. El cuerpo " piensa" que estas en una época de hambruna que no sabe cuanto durara, así que ahorra las máximas energías (grasa) por si acaso. Para que no haga esto, debes indicarle que si necesitas mantener el musculo. Y eso se hace con ejercicio. Así el cuerpo se ve obligado a gastar la grasa almacenada.
Un error muy típico de la gente es hacer dietas muy hipocalorica. Si, pierdes peso, al principio básicamente agua. Y luego algo de grasa y sobretodo musculo. Cuando esa persona llega a su "peso ideal" decide que ya puede comer algo mas que con esa dieta. Y de pronto, sorpresa, engorda y acaba pesando mas que antes de hacer la dieta (efecto rebote). ¿Por qué ocurre esto? Pues porque al bajar de peso, perdió sobretodo musculo, que es algo "caro" de mantener para el cuerpo. Así que cuando llega a su peso ideal, el gasto para sobrevivir y llevar a cabo las tareas cotidianas ha bajado mucho y necesita muchas menos calorías que si hubiese llegado a ese mismo peso pero manteniendo el musculo y perdiendo grasa. A la que come algo mas, el cuerpo rápidamente almacena el exceso de calorías en forma de grasa. Y se recupera el peso. Y lo que es peor, en el intermedio se ha perdido musculo y ha subido el porcentaje de grasa. Puede que peses lo mismo que antes de empezar la dieta pero la ropa te quede estrecha (la grasa a igualdad de peso ocupa mas que el musculo). Una persona que ha hecho esta dieta, puede intentar repetirla, pero si comete los mismos errores (dieta muy hipocalorica y no hacer ejercicios de fuerza) acaba peor de lo que empezó ya que cada vez tiene mas grasa y menos musculo. A esto se le llama tumba metabolica .
En tu caso y yendo a lo practico. Primero deberías saber cuantas calorías comes cada día. Lleva un recuento de todo lo que comes durante una semana y anotalo. Usa una aplicación para calcular las calorías (myfitnesspal esta bien).
Una vez sepas cuantas calorías necesitas para mantener tu peso, tienes que comer algo menos para conseguir una dieta hipocalorica. Puedes crear ese déficit con mas ejercicio, pero no lo recomiendo. Adelgazar tiene mas que ver con la dieta que con el ejercicio. Haz una dieta hipocalorica, pero no te pases. Con 200-400 calorías menos al día esta bien. Si restringe mucho las calorías, primero te costara mas seguir la dieta y después mandaras el mensaje a tu cuerpo que se avecina una temporada de hambre y este intentara ahorrar al máximo y no perder reservas de grasa.
Haz ejercicio de fuerza. Recuerda que has de "recordar" a tu cuerpo que necesitas tus músculos y ha de gastar grasa.
Para que no te sea duro seguir la dieta, aumenta la cantidad de proteínas y grasa. Son mas saciantes y no sentirás tanta hambre. Por contra, elimina azucares, harinas,.. porque actúan al revés.. Esto es un consejo para hacerte mas llevadera la dieta.
Y recuerda, lo importante no es el numero que marca la báscula. Para adelgazar, verse mas definido, mas musculoso, que la ropa te quede bien .. lo importante es el porcentaje de grasa. Mira si la ropa te queda mas holgada, hazte una foto cada mes para ver si mejoras,.. Y si es así, aunque bajes 1 kilo solamente, habrás perdido grasa y tal vez incluso ganado musculo. Y estas en el buen camino.