Hola Raquel Gimenez, siento mucho lo que te ha pasado. No puedo darte un pronóstico certero porque ni soy médico traumatólogo, ni te puedo atender como tal, pero lo que sí te puedo decir es que la condromalacia rotuliana como tal, es una patología que tiene muy mala cura hoy en día, te lo digo porque yo la tengo y ya no puedo ejercer en mi profesión precisamente por ese motivo. Te cuento mi caso por si te abre caminos:
La condromalacia rotuliana es una patología que consiste en el desgaste del cartílago que recubre los extremos óseos. Los cartílagos evitan el roce de hueso con hueso durante el movimiento, por lo que al perderse con el tiempo, traumas, etc, se van rozando los huesos produciendo lo que se llaman "osteofitos", son protuberancias óseas que crecen por el propio roce. Es lo que antiguamente llamaban nuestros abuelos los "picos de loro".
Pues bien, esta patología tiene grados y según el grado que tengas, estarás mejor o peor, también si va acompañada de otras patologías como es mi caso empeorará tu calidad de vida para ciertos trabajos y ejercicios. Yo tengo a parte fibromialgia, fatiga crónica y artrosis. Eso no significa que no puedas hacer nada!, al revés, parece que se te cierran todas las puertas, pero no es así, siempre hay remedios, y alternativas que si no curan la enfermedad, la alivian o ayudan a convivir con ella. Hay medicamentos para eso muy buenos, aunque son tratamientos de larga duración, (en mi caso más de 2 años), existen ejercicios de fisioterapia y rehabilitación para fortalecer la musculatura que se encarga de la sujeción de la rótula que evita desplazamientos, esguinces y tendinitis frecuentes.
Lo mismo ocurre con los nervios periféricos e internos que pasan por esa zona, aunque no estén como antes, hay medicamentos y tratamientos que mejoran muchísimo la calidad de vida del paciente. Eres muy joven todavía y tu cuerpo responderá bien al ejercicio y tratamientos en estos casos.
Lo que sí tienes que tener en cuenta es "escuchar" a tu cuerpo!, me explico: es muy simple pero nunca lo hacemos.. así nos va luego. Cuando vas a correr por ejemplo, si ves que duele, simple: NO CORRAS hasta que desaparezca el dolor, digo correr como andar, subir o bajar escaleras o cuestas que está supercontraindicado con la condromalacia. A veces te pasará que cuando vas a realizar una tarea simple que haces con frecuencia, habrá días que te cueste más, pues esos días, no fuerces! Espera a estar mejor para realizar esa tarea, al menos hasta que cojan fuerza tanto la musculatura como los tejidos blandos que rodean la articulación (ligamentos y tendones).
De todos modos, es el médico que lleve tu caso, el que mejor te puede decir lo que puedes hacer o no de momento hasta que mejores, pero no te preocupes, que mejorarás, aunque sea lento y muy despacio, con un buen tratamiento y mucha paciencia y perseverancia, se obtienen muy buenos resultados, aunque luego tendrás recaídas con los cambios de tiempo o cuando te sobreesfuerces por ejemplo.
Te invito a visitar mis blogs por si te interesan:
https://cuidatuorganismo.wordpress.com/
http://bienestarpsico-social.blogspot.com.es/
Ya me contarás cómo vas evolucionando.