Por lo que yo sé & por lo que me han comentado mis profesores de medicina, el ciclo menstrual dura 28 días regularmente... En promedio son 4 o 5 días los que dura tu sangrado.
A partir del 5 o 6 día tus hormonas se normalizan y te sientes nuevamente normal.
En el día 14 entras en ovulación por lo cual eres más fértil. En el día 20 si el ovulo no es fertilizado... empiezas a sentir nuevamente Síndrome Pre menstrual a la vista. Dolores de cabeza, hinchazón, irritabilidad y sensibilidad se hacen sentir. Pero algunas chicas no parecen sufrir en absoluto, bien por algunas. A partir del día 20 hasta el 28 tu cuerpo resiente.. dolor en la zona pélvica, todos los síntomas anteriores son más intensos, además de dolor.
El día 28 o 29 tu menstruación llega de nuevo. Y se vuelve a repetir todo el ciclo anterior.
Después, del 22 al 28, o al final del ciclo, cuando baja de nuevo el periodo, vuelves a tener un periodo de más calma y más dificultades para un embarazo, de tal forma que también son considerados días menos fértiles.
Ya dependerá de cada caso para saber los días que a ti te pueden servir como días no fértiles y los que sí sean fértiles. Para que te hagas una idea, en general es antes de la menstruación y después de la misma. Ya depende de tu ciclo para saber cuánto de cada uno.
Pero esto va cambiando depende a tu cuerpo ya que no todas somos iguales en eso, algunas ciclos cambian pero eso depende de que días menstruas.