www. ventanasconfort. Es
Hola!
Ari Marty, te doy mi opinión al respecto.
Lo primero, es conocer el proceso, para después, aplicar la solución más idónea al problema.
La condensación en techos, paredes y ventanas, se produce inicialmente, porque hay un nivel de humedad en el aire interior de la vivienda, más alto de lo recomendable o normal.
Este nivel de humedad alto, viene en la mayor parte de los casos, por el propio terreno sobre la que está asentada la vivienda, que la “absorbe”, introduciéndola en la vivienda.
La humedad, es un problema grave de salubridad, y se condensa en base a la formula del punto de rocio.
Esta formula, está compuesta por varias variables, de tal forma, que cuando una de ellas se modifica, puede provocar la condensación en mayor o menor medida, o incluso no producirse.
Estas variables, son el nivel de humedad, el cual, cuanto más alto esté, con mayor facilidad se producirá la condensación.
Otra de las variables, es la temperatura interior, que cuanto más alta esté, mayor será la saturación de humedad del aire interior, y por tanto, más fácil será que se produzca condensación.
Y otra de la variables, es la temperatura exterior, ya que esta, se transmite vía puente térmico por algún/os elemento/s de la construcción hasta el interior de la vivienda, provocando el choque térmica que motiva la condensación. Cuanto menor sea la temperatura de algunos de los elementos constructivos, mayor es ese choque térmico entre el interior y el exterior, y más fácilmente se producirá la condensación.
La condensación de la humedad interior, provoca la generación de moho en la zonas menos ventiladas o con mayor nivel de condensación, generando insalubridad adicional.
Dicho todo esto, con los aislantes en paredes y techos, lo que atacas es la vía de los puentes térmicos, minimizando el número de puntos constructivos donde se puede producir ese choque térmico, y generar condensación.
Pero con eso, no habrás atacado otros puntos importantes, como es el nivel de humedad interior, que seguirá generando situación de insalubridad.
Lo ideal, por tanto, es atacar el origen de la humedad, aunque entiendo, que es el punto más complejo, pues depende de cómo se realizó la construcción, siendo muy muy complejo solucionarlo.
Con todo lo dicho, mi consejo es que analices, apoyándote en los especialistas, todos los elementos de tu construcción, para ver si hay posibilidad de minimizar el nivel de humedad que tu construcción absorbe, viendo medios de ventilación (la cual reduce el nivel de humedad interior) continua, y comprobando que todos los puentes térmicos constructivos, están bajo control y van a poder ser eliminados, así como reduciendo algún grado la temperatura interior.
Lamento no tener la varita mágica para tu problema, pero se lo lamentable que es realizar una inversión, para después, encontrarse con el mismo nivel de problema, por no realizar un estudio completo de la situación.
Mucha suerte.
Si tienes dudas, háznoslas llegar.
Si te gustan nuestras respuestas, por favor, valóranos.