¿Tengo que pagar dos veces los honorarios a la inmobiliaria por firmar segundas arras sin haber vendido mi piso?
Tenía buena relación con la inmobiliaria con la que firmé exclusividad de venta de mi piso. Apareció mi comprador, que al ir de mi parte, pues sólo tenía que pagar de honorarios el 50% . Así que el día de arras se les hizo una transferencia de 4000€ más los 500€ de reserva que ya se habían quedado ellos = 4500€ en concepto de honorarios. El día de la escritura el comprador se retiró y apareció con un abogado alegando incumplimiento de contrato porque el texto dice "libre de cargas" y mi piso tenía una hipoteca. Obviamente se liquidan el mismo día de la firma como es procedimiento habitual, pero quería sus arras y ya no quería el piso y para no perderlas alegó esto. Ese día no se vendió y comenzamos a pagar abogada . Nos han enviado dos burofaxes exigiendo esas arras, o si no demandan, pero no ha llegado demanda alguna. En este punto seguimos a la espera.
La inmobiliaria se pone en marcha para encontrar otro comprador enseguida, consigue que reserve otro comprador pero al final tras posponer arras tres veces cae el comprador y no hay arras tampoco. Apareció tres días después otro comprador y nos convocan para arras por fin y todo bien pero me dicen que aparte de los 4500 que pagué, ahora hay que pagar otra vez los honorarios y esta vez completos, que son los 9000 pero como hemos pasado tanto y las circunstancias y demás... Que nos hacen una "rebajilla" y lo dejan en 7000 además de los 4500. Lo veo injusto puesto que no han vendido mi piso y responden que son dos trabajos. El contrato pone que se deducen los honorarios cuando se cosume la venta. ... Pero añade "que se devengarán una vez quede perfeccionada la venta con la firma de arras, pudiendo detraerlos de las cantidades entregadas por los compradores, percibiendo la parte vendedora el neto resultante". Hemos intentado negociar y proponen darles 6000 sin iva ni factura el día de arras ¿no me queda otra que aceptar esta oferta? Si no firmo es un follón porque compré una casa y por lo que ocurrió tuve que hacerme una hipoteca puente y esto alarga costes y agotamiento psicológico. Por otro lado me indigna que me cobren dos veces por una venta que no sólo no se ha realizado sino que me ha traido disgustos y gastos extra de abogado, dobles hipotecas..