Me pueden no devolver el importe del seguro del coche si no ha pasado el tiempo estipulado?

Renové el seguro del coche en el mes de Junio, y ahora me voy a comprar otro porque ese está echo polvo y tiene ya muchos años, me han dicho que no me devuelven el importe ni la diferencia, ¿es eso legal? Solo he estado 4 meses, ¿me tienen que cobrar todo el año completo?

Respuesta
1

Hay compañías que extornan la prima de seguro; es decir, que le devuelven en dinero por transferencia bancaria o cheque el importe de la prima no consumida. Y otras que le hacen una reserva de prima durante un año, lo que quiere decir que le guarda la prima no consumida para restarla de la prima que le resulte a pagar de un nuevo seguro que haga durante un año en esa misma cia.

Eche un vistazo a: http://www.laguiadelseguro.es/2014/12/puedo-recuperar-algun-dinero-del-seguro.html 

Lo que más le conviene es hacer un reemplazo, es decir, cambiar un coche por otro en la misma compañía. La cuestión es que si la diferencia de precio con respecto a otra aseguradora es muy grande, quizás no le compense.

Muchas gracias me has servido de gran ayuda, estaba perdida, pero hablé con ellos conforme a vuestras respuestas, y me lo aplazaron un año, gracias de verdad 

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

No estoy mirando legislación alguna ahora mismo, pero recordando... solo le servirían esos meses pendientes si al comprar el vehículo nuevo lo asegura en la misma compañía..., que sería como pasar la póliza de un vehículo a otro.

Solicitar la devolución por venta del vehículo, por no querer utilizarlo,( dentro de la obligación que se tiene a tenerlo asegurado siempre y aún en un garaje sin usar )... etc... no obliga a la compañía a devolver la diferencia. Puede continuar esta en activo hasta el vencimiento de la póliza. Si es anual hasta el año que viene en el mes que sea... Ojo.. si es anual y pago trimestral o semestral... igualmente hasta el vencimiento anual. Las fechas de pago no alterarían nada.

Posibilidad actual si quiere darse de baja en la compañía : Esperar a un mes antes,(no se pase del mes) y solicitar la baja en oficina si la hay o por burofax para mayor constancia jurídica si fuera sin oficina en su localidad o de las de vía teléfono. Igualmente puede también ahora 8 meses antes solicitarles la baja indicándoles que no renovará el seguro el año siguiente..., pero no pierda la copia del burofax o la copia sellada de la oficina..., porque el año que viene seguro que se les olvida aunque el vehículo esté de baja y querrán cobrarla. Tienen ese casual "don".

Habiendo solicitado la baja en tiempo y forma... ya puede indicar a su entidad bancaria que devuelva el próximo recibo... Pero como le indico, no percibirá nunca esos meses de diferencia o al menos por obligación.

Un cordial saludo.

.

.

Muchas gracias me has servido de gran ayuda, estaba perdida, pero hablé con ellos conforme a vuestras respuestas, y me lo aplazaron un año, gracias de verdad

Respuesta
1

La ley de contrato de seguros dice lo siguiente ;

"Si se da la circunstancia de que se produzca un siniestro total o una baja del objeto asegurado ya sea por transmisión o por cualquier otra causa con la consiguiente desaparición de éste, el tomador debe las primas fraccionadas pendientes de pago, y en el caso de haberlas pagado al inicio del período ningún derecho le asiste a recuperar determinada parte de la misma."

Sin embargo hay algunas situaciones donde las Compañías si hacen este extorno. El caso mas habitual en que las aseguradoras hacen devolución de la prima no consumida es cuando se produce baja definitiva del vehículo y no ha habido siniestralidad.

Algunas también lo hacen cuando el nuevo propietario continua asegurado en la misma compañía... y otras también dependiendo del tipo de cliente que sea para la compañía, si es muy vinculado o es monopoliza o muy rentable.

De nada, me alegra haberte ayudado, para eso estamos, para ayudar en lo que se pueda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas