Sección y protecciones para instalación vehículo eléctrico
Lo prometido. Como el otro día nos dió tanto de sí el famoso cable y automático (creo recordar que de 16 ó 20 A) quedé en abrir esta pregunta/discusión sobre la ITC BT 52 (que es toda una joya).
Alguien apuntó (muy acertadamente) en subir la sección del coductor (que según la Norma tiene que ser, como mínimo de 2,5mm para Cu, con una caída máxima del 5%). Personalmente las hago, como mínimo, en 6mm ya que esta parte de la ITC "tiene trampa" porque hay que garantizar (y justificar) que la línea queda adecuadamente protegida (mediante el fusible del módulo de contadores, evidentemente si se opta por una instalación esquema 2), en especial para la intensidad mínima de cortocircuito.
Espero que hasta aquí ... Todos (más o menos) de acuerdo.
Ahora viene "la madre de todas las batallas" Qué PIA ponemos a un punto de carga (me dá igual que tenga SAVE, un recarga ocasional o que sea un simple schuko) que trabajará, ¿cómo máximo a 3.680 W?
Lo lógico sería poner un PIA de 20A (para que tenga un poco de holgura y no se caliente) pero ... "primera befetada" del Reglamento. Hay que poner, sí ó sí, PIA de 16A, que trabajará al límite durante 6 u 8 horas que dura una carga completa. La experiencia (de casi 3 años) en este tipo de instalaciones me ha demostrado que NO he tenido problemas con los PIA´s, aunque también es cierto que normalmente monto "Ferrari" (Schneider), precísamente para evitar cualquier incidencia.
Una última "vuelta de tuerca". Qué es mejor, ¿hilo de línea con aislamiento 750V ó manguera 0,6/1kV? Y que tubo ó canalización monto? Y el cuadro, ¿dónde y de que tipo? Pensad que la instalación se realiza en un garaje comunitario (saliendo desde el contador del abonado=esquema 2) y que los clientes quieren precios lo más ajustados posibles.
Espero vuestra opiniones y sugerencias. Prometo subir fotos de alguna instalación ya realizada.
.. Y después de lo que habéis puesto ¿yo qué digo ahora?. Como ya puse por ahí, mi nueva situación laboral no me deja tiempo para nada, ( estoy fuera de casa toda la semana, y sin internet ). Después del planteamiento que habéis puesto, hay cosas que " no cuadran ", a ver si lo estudio un poco y os digo mi opinión, o por lo menos como lo veo yo ( MUY buen tema, Alfonso ) - An pas
O sea... que me haces saltar la "Alerta" de que AnPas hizo un comentario... para no decir Nada. No tienes tiempo, no tienes internet, lo tienes que estudiar... pero así y todo "no te cuadra"... Eres Raro Tío... juajuajaja. - Mario Gomez
Y sí... ( MUY buen tema, Alfonso ) ... da carnaza... jjajajaa. - Mario Gomez
No soy raro, en todo caso muy feo. Empiezo a trabajar a las 8 de la mañana y termino a las 8 de la noche, a 500 kms de casa, perdido en un pueblecito en mitad del monte, y solo vuelvo a casa el sabado y domingo, así que ganas de calentarme el coco MUY POCAS, pero de descansar MUCHÍSIMAS Me estoy leyendo la ITC- en cuestión ( porque de memoria no me la se ) No he dicho que " no me cuadra " , he dicho, que según lo que pone Alfonso, hay cosas que" no cuadran con la normativa y la realidad ", a parte de la libre interpretación que cada uno le pueda dar . De momento y con vuestro permiso, voy a tomarme una cervecita tumbado en el sofá. Hoy no toca ni trabajo, ni REBT,,ni " darle al coco " - An pas
"Raro", eres... Pero cambiemos al tema Original...Seguís diciendo que te interesa el tema, "pero que no tienes tiempo" ... eres raro tío...(con voz de Robert de Niro) ... jajjaaaa - Mario Gomez
Yy a ver cuando nos invitas a "compartir" esa cervecita... - Mario Gomez
Además de raro, soy muy egoista : no comparto nada, la cerveza es mia, mia , mia y solo mia. En cuanto al tiempo : cada cosa a su tiempo, y un tiempo para cada cosa= Cuando estoy trabajando , la cabeza la tengo en lo que estoy haciendo ( si no se leer el periodico y fumar a la vez , ¿como voy a pensar en la ITC 52 y cablear un cuadro al mismo tiempo? ), Despues de 12 horas trabajando, empieza el tiempo de descanso : ni se piensa ni se trabaja, así que ya no tengo tiempo de nada mas. Hasta hace 1 semana tenía mas tiempo libre........ahora ya no ( ahora tampoco tengo un jefe cabr.....oncete ) y además estoy toda la semana fuera y lejos de casa - An pas
Te entiendo Amigo... imaginate que yo también una vez, conseguí curro lejos de casa... 14.000 Kilómetros e incluso.. ni siquiera podía ir los fines de semana a casa... Y lo de ka cerveza (si no hay Palermo o Quimes; igual con todo gusto acepto Mahoo ..) y correrán (en cascada), por mi cuenta... charlando de diversos temas al estilo de "Todoexpertos", obvio... un saludo. - Mario Gomez
Al fin un Tesla S para instalar ... Ya os contaré (y prometo poner fotos !!!).Por cierto, os veo un poco vagos con este tema. Sí, ya sé que la ITC es un "coñazo" y muy larga. - Alfonso Allende Junquera
A que se refiere con lo de "Tesla S"..Señor..? .... Sepa disculpar mi ignorancia ... ;) - Mario Gomez
Se refiere a un coche superdeportivo totalmente eléctrico - An pas
Alfonso, ya te dije que soy muy vago, fíjate que yo madrugo mucho para estar más tiempo sin hacer nada... - An pas