Tenga la siguiente duda de moles

Tengo que realizar los moles de una sustancia yo siempre los he sacado con la masa es decir con lo que pesa cada molécula. Es decir NaOH pesa 40 g pero me dice el ejercicio que esta sustancia se manejo en el laboratorio a 0,6 N la normalidad infiere en algo para yo realizar los moles

1 Respuesta

Respuesta
1

No está muy claro lo que preguntas.

Entre la normalidad y la molaridad hay la siguiente relación:

$$\begin{align}&N=\frac{nº\ de\ eq.}{V\ en\ L}=\frac{\frac{masa}{masa\ molar/z}}{V\ en\ L}=\frac{\frac{masa·z}{masa\ molar}}{V\ en\ L}\end{align}$$

Pero la masa partido por la masa molar es el número de moles, y al dividir entre el volumen de disolución en L da la molaridad por lo tanto,

N = z·M

Para ser más claro este es el resumen de lo que debo realizar.

Adicionar 100 mL de solución de ácido acético 0.15 M a dos muestras, una de suelos y otra de carbón activado.

Cargar la bureta con NaOH 0.6N,

Después de realizar esto en el laboratorio a los 100 ml de ácido acético se le agregaron 3 gotas de fenoltaleina y después se le agrego NaOH que se me fueron 3 ml hasta que se tornara de color rosada.Con estos datos debo hallar los milimoles.

Calcular los milimoles finales del ácido acético neutralizados por el NaOH

Tanto para el acético como para el hidróxido sódico la normalidad es igual a la molaridad (z = 1 en ambos casos). Así que puedes trabajar indistintamente con M o con N.

Por lo que me dices, entiendo que debes de estar haciendo una volumetría por retroceso. Primero añades a la muestra un exceso de ácido acético, que reacciona con la muestra, y el exceso de acético lo valoras con NaOH.

El acético se neutraliza con el NaOH de la bureta (represento el acético como HAc):

HAc + NaOH   ---->   NaAc + H2O

Cuando vira el color de la fenolftaleína la neutralización es completa, por lo que ya no queda HAc en el matraz. Con 3 mL de NaOH 0,6 N, que es lo mismo que 0,6 M, los milimoles de NaOH gastados en la volumetría son 3·0,6 = 1,8 milimoles

Como ves, la reacción transcurre mol a mol, por lo que el número de milimoles ha de ser igual. Entiendo que la muestra es básica y reacciona con el resto del acético. Así que el acético libre que quedó después de reaccionar con la muestra fue 1,8 mmol.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas