Dudas en SL. Socios al 50%

SL dedicada al alquiler con conductor. Somos 2 socios al 50%. Tenemos 7 Tarjetas de transporte.

Cada uno tenemos nuestros clientes y nuestros proveedores. La cuestión viene cuando mi socio quiere desvincularse de la sociedad, sacando la facturación de sus clientes y sus gastos a su nombre como autonomo usando una licencia de taxi, (la cual tiene inactiva ahora mismo, pero a su nombre).

Dilema: No quiere hacerse cargo de ningún gasto de la SL, ni mantener los vehículos necesarios para poder operar o renovar las tarjetas de transporte el año que viene, pero quiere seguir manteniendo su 50% de la empresa.

Yo no tengo otra manera de trabajar con mis clientes sin la empresa. No se puede crear una nueva, porque no se otrorgan nuevas concesiones. Vamos, que yo sin el soporte de la empresa no podría seguir trabajando.

Mi socio me ha llegado a decir incluso que si la cosa se sigue desvirtuando, se carga la empresa y se acabó.

Desde mi desconocimiento de la legislación mercantil, ¿puede hacerme la vida imposible si decide "tocar las narices"?

En qué forma podríamos quedarnos (participaciones), para quedarme yo protegido cara a un futuro, ¿qué después él quisiese volver a trabajar a través de la empresa si a mi me fuese bien y consiguiese incrementar los beneficios? ¿En qué manera puedo limitar o anular su derecho a futuros beneficios y demás?

Puede negarse a costear su parte de los gastos, ¿tal y como estamos ahora?

Tengo mil preguntas más, pero creo que para iniciar el tema es suficiente

Respuesta

La situación que usted describe es más frecuente de lo que se puede imaginar.

Ustedes como socios propietarios del 50% tienen un arma potente que es forzar la disolución: forzar una Junta y acreditar que existe una imposibilidad de adoptar acuerdos sociales (ya que un socio vota a favor y otro vota a en contra).

Como usted no tiene otra manera de trabajar con sus clientes sin la empresa, busque un profesional que intermedie entre ambos socios para que lleguen a un acuerdo valido para ambas partes, un pacto de socios, que no es mas que un acuerdo suscrito por ambos, cuyo propósito no es otro que el de regular las relaciones internas dentro de la sociedad, a fin de garantizar la resolución de conflictos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Empiezo a informarme de la situación y efectivamente, veo que puede llegar a forzar la disolución de la empresa si se empeña.

Acudiré a nuestro abogado de confianza.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas