Es un ventilador industrial de 1 hp y tres velocidades, yo quiero sacarle un poco de vueltas a la velocidad mínima

Como dije en titulo, tengo un ventilador casi nuevo de 1 Hp y 3 velocidades, pero la mínima es un poco alta para el ambiente en que lo instale, quisiera poder reducir un poco la velocidad mínima, se puede, quien lo hace.

2 Respuestas

Respuesta

Por un lado seria necesario conocer que tipo de motor es ( c.a... c.c... de inducción..)y como seleccionas las tres velocidades...

Sabiendo esto podremos orientarte mejor...

¿

Monofásico... ¿trifásico.?

Es monofásico, de 220 vol, y no tengo idea de como funciona el sistema de 3 velocidades

Cordialmente

Jorge

Por lo que nos comentas y la aplicación como ventilador, es muy probable que sea un motor monofásico - doble arrollamiento - que tiene un capacitor interior al aceite en serie con el bobinado de arranque o auxiliar que no se desconecta durante el funcionamiento. Estos motores pueden graduar su velocidad simplemente reduciendo la tensión de suministro. Consigue un transformador monofásico de 850/ 900 Watts que te entregue en secundario 180/200 volts c.a. y alimenta con esta tensión reducida al motor. La velocidad necesariamente tendrá que bajar algo. Cuéntanos sobre lo que vas haciendo.

Habría otro métodos accesibles para reducir la velocidad... sin llegar al variador de frecuencias.

Respuesta

Yo intentaría lo siguiente:

1,-Si es un motor trifásico, (Que de varias velocidades son poco frecuentes para mi es un motor monofásico) implementa un Variador de frecuencia de 1 hp, con este podrás variar la velocidad sin problemas,

Caso contrario, si es un motor monofásico, yo intentaría acoplar otro motor de más bajas RPM y mismo caballaje, o

Intenta acoplando un aspa más chica, tendrás menos flujo de aire.

Otra más sencilla es simplemente poner un lamina redonda por detrasdel aspa, reduciendo el área de succión, o donde se toma el aire, para tener menos flujo, ya si tu problema es el ruido, o vibración excesivos, entonces si habrá que reducir la velocidad.