PRÉSTAMO SOLIDARIO Uno de los deudores pacta pagar su parte del préstamo quedando todo el préstamo a los otros 3 deudores
En Mayo del año 2009 firmamos un préstamo 4 titulares solidarios de un importe de 154.000 € con el BANC SABADELL. En Enero del 2010 dejamos de pagar las cuotas por lo que en Julio del 2010 el préstamo se dio por impagado y entró en mora, por lo que en ASNEF y en CIRBE aparecíamos todos los titulares como morosos y naturalmente Banc Sabadell nos demandó en el juzgado y tras obtener sentencia no realizaba la ejecución de la hipoteca a pesar de que podía llevarla a cabo.
En el año 2014 Banc Sabadell vende el préstamo a AIQON CAPITAL, sociedad gestora de cobro de préstamos impagados, de lo que me enteré por las llamadas telefónicas que me hicieron en su momento, naturalmente ya habían transcurrido los 9 días desde que se vendió dicho crédito por lo que no tuve derecho de retracto.
Por lo visto, fue en este punto en el que después de que Banc Sabadell vendiera la hipoteca a AIQON CAPITAL, dicha gestora de impagados AIQON CAPITAL negoció con uno de los 4 titulares que si pagaba una parte del préstamo quedaría liberado de toda deuda y así fue.
Acabo de ir al juzgado y me ha dicho la funcionaria que puesto que hay sentencia del juzgado y ejecución de la sentencia la totalidad de la deuda 154.000 € nos corresponde pagar toda la deuda mas intereses de demora y demás al resto de los titulares solidarios.
Mi pregunta es la siguiente, es posible que uno de los titulares solidarios pagando al acreedor salga de la sentencia y quede libre de todas las cargas y que encima el banco le haya cobrado a el una parte del préstamo y que no nos la liquide? ¿A pesar de que todos firmamos solidariamente ellos se saltan el contrato de préstamo por lo alto y llevan a cabo pactos diferentes a los que se firmaron?
Son acuerdos extrajudiciales. El acreedor llega a un acuerdo con uno de los deudores para no seguir las acciones judiciales contra él. El acreedor tiene que comunicar al juzgado la cantidad cobrada y descontarla del importe Indicado en la sentencia.Estas empresas de recobro van a recuperar lo máximo posible en el menor tiempo y les da igual las garantías, pero parece raro renunciar a la única garantía, salvo que el resto de deudores tengan Ali a su nombre. Si no tenéis nada donde os puedan enganchar, negociar muy a la baja (ellos ya han pagado cuando compraron la deuda y con una importante rebaja, a veces del 50 o 60%, por lo que les basta con sacar un % sobre lo que han pagado). - Juan Carlos H.