Se puede reducir la jornada si alguien ya la tiene?

Trabajó en una tienda y tenía pensado reducir la jornada. Cuando empezó mi relación laboral hace unos 15 años mi jornada era de 10 a 14 y de 17 a 20.30. Pero hace unos años pasó a ser franquicia y cambie a turnos rotativos de mañanas y partidos. Una de mis compañeras ya tiene reducción de mañana. ¿Podría solicitar yo también la reducción de mañanas o ya no podría?

1 Respuesta

Respuesta

Sería importante saber el motivo de la reducción. Si es para el cuidado de un menor, un mayor, etc. En ese caso el derecho a la reducción sería indiscutible.

En caso de no tener uno de los motivos recogidos por la ley, sería cuestión de hacer la solicitud a la empresa. La respuesta de ésta no dependerá tanto de si una compañera ya tiene cogida o no, sino de la cobertura de las necesidades reales de la empresa.

Si. Sería por cuidado de un hijo. Mi duda es si dos personas pueden tener la misma jornada habiendo solicitado la reducción una antes que otra. Muchas gracias!

En principio sí, sería posible.

El derecho a la reducción de jornada por cuidado de menor no es un derecho absoluto. La iniciativa de solicitar la reducción de jornada es tuya, y de proponer el horario. La empresa tendrá que aceptar, siempre que esté horario que propones no perjudique de manera irremediable la productividad de la empresa. Si sólo una de tus compañeras tiene reducción de jornada, y es factible adaptar los turnos de tal manera que las dos podáis atender a vuestros hijos, la empresa no podría negarse.

En tu propuesta ha de haber buena fe y no abusar de tu derecho. Dentro de esos límites, y siempre que no se produzca un perjuicio irremediable para la empresa, ésta ha de aceptar.

Si tus jefes ven que que el horario que propones les genera un trastorno, deberán negociar contigo un acuerdo que a ti te permita disfrutar de tu derecho sin perjudicar en exceso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas