Pueden cobrar comisión inmobiliaria sin exclusividad

Tengo un piso a la venta anunciado en el portal del edificio y en dos portales de internet. Resido lejos de esa ciudad aunque tengo una persona que lo enseña. Me llaman inmobiliarias por si deseo que me lo lleven y les digo que sí pero sin exclusividad y no firmó ningún papel. Pasado unos meses me llama un particular y llegamos a un acuerdo. Me llama una inmobiliaria y me dice que si esa persona lo vió a través de una agencia debo de pagar yo la comisión, yo desconozco eso. La persona que lo enseñaba tampoco firmaba nada. ¿Me pueden exigir el pago?

1 respuesta

Respuesta

El asunto de la exclusividad no tiene nada que ver con la comisión. La exclusividad la piden para no tener competencia y así tener más garantías de que lo que inviertan en horas, publicidad, etc. les rinda. Pero aunque no haya exclusividad, la inmobiliaria tiene derecho a la comisión si la venta se realiza gracias a ellos. Es decir, si el comprador se ha puesto en contacto con ustedes a través de la inmobiliaria.

Por tanto, si ése es su caso, como parece, sí tendrían derecho a cobrar.

Ahora bien, si su pregunta se refiere a si tienen manera de exigirle a usted el pago, el tema es si la inmobiliaria tiene forma de demostrar que el comprador es un cliente suyo o no, dado que usted afirma que no se firmaron hojas de visita.

En resumen, les corresponde la comisión pero quizá no lo puedan demostrar, si deciden llevar el asunto por vía legal.

¡Gracias! Cómo puede un vendedor particular que vende a un comprador particular que éste no ha pasado por una agencia. Incluyendo alguna cláusula en el contrato en la que el comprador certifique que no lo ha visto en una agencia? Hay muchas agencias y muchas visitas como para recordar caras y no hay ningún registro público dónde se inscriban las visitas. 

Ni usted ni el comprador tienen que demostrar que el futuro comprador NO ha pasado por la agencia. En todo caso, si la agencia quiere cobrar la comisión, será la que deberá demostrar que fue ella la que les consiguió poner en contacto para realizar la compra-venta, tal como le dije anteriormente. Si no tienen ninguna forma de demostrarlo (hojas de visita, por ejemplo), es difícil que legalmente puedan hacer algo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas