Despedida por no superar periodo de prueba 6 meses después y con contrato indefinido 12 meses de prueba

Soy nueva en este foro y no se si pueden pero necesito ayuda legal y no puedo permitirme pagar un abogado.

Ayer por la tarde a ultima hora me despidieron de mi trabajo. Mi contrato era de esos indefinidos con 12 meses de prueba. El motivo del despido fue que no he superado esa prueba después de 6 meses trabajando en la empresa cumpliendo cada mes los objetivos. El motivo real es que sufría mobbing que no podre demostrar en un juzgado porque los compañeros prefieren mirar a otro lado.

Hable con RRHH, me dijeron que no me preocupase que lo iban a solucionar. Eso fue el lunes después de pasar un mal fin de semana angustiada. Y ahora me encuentro en la calle, esa es la solución que me han dado.

Estoy separada, con una hija pequeña y un padre que no se hace cargo de ella. No quiero dar pena pero espero que alguien pueda ayudarme con las ganas de venganza que tengo ahora mismo con esta empresa.

Me he pasado varias horas leyendo por internet, buscando información sobre el tipo de contrato que me hicieron (en mi empresa hay más de 50 trabajadores y siguen haciendo el mismo contrato a la gente nueva, CREO que no es legal).

También realizan llamadas comerciales los días festivos (CREO que tampoco es legal). En las notas publicas del sistema informático otros compañeros realizan comentarios despectivos sobre los clientes, no se si eso también vulnera la ley de protección de datos. Y lo ultimo que se me ocurre es que NUNCA me ofrecieron la revisión general al comenzar a trabajar, como a otros compañeros que un día comentamos casi por casualidad.

Con estas cuatro cosas, ¿puedo denunciarles de forma que reciban alguna multa importante? Aunque yo no gane nada, no es que quiera dinero ni mucho menos volver a un proceso de abogados y juzgados que ya pase con mi ex. Solo quiero que aprendan a tratar mejor a los trabajadores porque en mi caso somos personas, y me lo han hecho pasar muy mal ahí donde aguante por mi hija, pero ahora que me han echado de esa manera espero que alguien pueda aconsejarme sobre la legalidad que no conozco.

1 Respuesta

Respuesta

El periodo máximo de prueba son 6 meses. Dentro de ese periodo tanto la empresa como el trabajador pueden rescindir en contrato sin previo aviso, sin motivo y sin derecho a indemnización.

En tu caso, si estabas dentro de los 6 primeros meses, independientemente de todo lo que te hayas esforzado, me temo que la realidad es que, legalmente pueden echarte así.

Reclamar cualquier otra cosa sí que supondría meterse en pleitos y tal.

No existe obligación por parte de la empresa de hacer revisión general a todos sus trabajadores, independientemente del número de empleados el periodo de prueba en contrato es válido, siempre que no supere los límites y el comportamiento de los empleados respecto de los clientes es algo que atañe al poder directivo de la empresa y a los propios clientes, así que, aunque dé mucha rabia, legalmente no hay mucho que rascar.

¡Gracias!

Pero creo que no me explicado bien. Mi tipo de contrato era indefinido y pone claramente que el periodo de prueba son 12 meses. Ese tipo de contrato según he leído por internet, es legal si pero en empresas hasta los 50 empleados.

Se que para denunciar tengo inconvenientes, ningún medio y probablemente poco éxito por desgracia. Solo quería saber si puedo denunciarles a través de inspecciones laborales: ¿Es legal ese contrato que explico que hacen cada semana a nuevos trabajadores a pesar de ser más de 50 en la empresa? ¿Es legal que días como HOY están realizando llamadas comerciales cuando es FESTIVO y por lo que he leído eso tampoco se puede hacer? Pero no se si leo bien o mal o hay letra pequeña que desconozco en al menos estas dos cosas que considero faltas importantes por parte de la empresa.

Yo no voy a meterme en líos de juzgados porque no me siento apoyada por mis ex compañeros pero si la empresa puede pagar por sus irregularidades, mi intención y deber es denunciarlo de alguna forma. ¿PUEDO?

El contrato que dices, con un periodo de 12 meses a prueba, sólo puede ser el indefinido de apoyo al emprendimiento, que, como dices, solo es para pymes. Además tiene que concertarse con un trabajador en paro y la empresa recibe subvención por ello. Tienen que ser menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.

Si eso no es así, estarían en un lío con el sepe, y eso sí que se puede reclamar ante la inspección.

Sobre las llamadas comerciales en festivos, también es ilegal, pero eso ya influye en el ámbito de los derechos del consumidor, no de los trabajadores, así que la inspección no podría hacer nada ahí. Tendrian que ser los consumidores (los que reciben las llamadas) los que se quedaran.

Gracias otra vez!

No es así no, siguen haciendo el mismo tipo de contrato y los despidos por no superar el periodo de prueba son falsos, como en mi caso y como el de otras personas a las que despidieron un día antes de finalizar el periodo de 12 meses.

¿Cómo y donde debería denunciar esta practica habitual de la empresa?

Con respecto a las llamadas comerciales, tengo un mail de la propia empresa que reconoce trabajar en día festivo, así como llamadas a mi teléfono (por dejar más pruebas) en un día festivo como hoy. Llame a la OCU pero dicen que sin ser socio no me ayudan. No entiendo lo que dices que siendo ilegal se permita hacer esas llamadas, es decir, que sea una practica habitual que una inspección de trabajo no pueda denunciar... en todo caso MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

¿Debo ir a la seguridad social y explicar esto del contrato de emprendedor para que ellos investiguen? ¿O dónde? Gracias otra vez!

Por cierto cuando se dicen 50 trabajadores significa que tienen que tener el mismo puesto de trabajo, o son 50 personas trabajando en toda la empresa (incluyendo otros puestos de trabajo distintos al mio) ??

Respecto lo de las llamadas, digo que no es a la inspección de trabajo a la que le corresponde investigar eso. Efectivamente, será a la OCU. Igual que la ocu tampoco se ocupa de investigar sobre despidos, por ejemplo. Cada cual tiene sus funciones, y la legislación sobre no llamadas los festivos es relativa a consumidores y usuarios. Al no ser derecho laboral, la inspección no puede hacer nada ahí.

Los 50 trabajadores tienen que ser en la empresa en total.

Para denunciar la práctica irregular de contratación de la empresa, al contratar constantemente a trabajadores como indefinidos de ayuda al emprendimiento con periodo de prueba de 12 meses y todo eso, tendrás que acudir a la inspección de trabajo y seguridad social de tu provincia. En general, ahí te darán un formulario para que rellenes y quedará expuesta la denuncia. Luego, la inspección hará lo que pueda al respecto. Por lo general suelen estar bastante saturadas, así que no desesperes si no ves pronto resultados.

También te digo, que si te animas y vas a poner la denuncia, no está de más que comentes lo de las llamadas, porque al final es una ilegalidad que se está obligando a llevar a cabo a los trabajadores. La inspección poco hará al respecto, pero todo suma, por lo menos para que decidan ponerse en marcha e investigar a la empresa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas