¿Es posible resolver todos los ejercicios de Mov.Parabólico con solo 4 fórmulas?

Soy principiante en Física, por ejemplo

Unos ejercicios básicos, aunque para mi no lo son, serian...

+Se dispara una pelota a razón de 20m/s y con un angulo de elvacion de 30° Calcula el tiempo que sube y el tiempo que permanece en aire (g=10m/s2) (RPTA: 1seg y 2 seg) ..

+¿Que altura maxima alcanza un proyectil disparado con 18km/h (g=10m/s2)? (RPTA: 0.8m)

La pregunta es, si se puede resolver con tan solo estas 4 fomulas y si es así, como seria... Si se podría me seria una gran ayuda, tengo examen en dos días y aprenderme solo esas fórmulas me ayudaría muchísimo

2 respuestas

Respuesta
1

Si se puede, aunque lo que faltaría que sepas (y que no está en las 4 fórmulas) es que:

$$\begin{align}&V_{0x}=V_0 \cos(\alpha)\\&V_{0y}=V_0 sen(\alpha)\\&\text{Ahora vamos a los problemas}\\&1) \text{ Lo primero es identificar los datos}\\&x_0 = 0\\&V_0=20 m/s\\&\alpha = 30°\\&\text{El tiempo que sume es hasta que }V_y =0 \text{ ya que después empieza a descender (lo podés hacer también por derivadas de y(y) pero es equivalente y no se si ya conoces las derivadas)}\\&V_y(t) = V_{0y} - gt = 20 m/s \cdot sen(30°) - 10m/s^2 \cdot t = 10m/s - 10m/s^2 \cdot t\\&\text{Queremos que }V_y(t) = 0\\&0 = 10m/s - 10m/s^2 \cdot t \to t = 1s\\&\text{Una vez que subio, como parte del punto }y_0=0 \text{ es fácil ver que tardará el doble para llegar al suelo nuevamente (tiempo que permanece en el aire), pero igual vamos a hacerlo con las fórmulas}\\&\text{El tiempo que permanecerá en el aire es hasta que y(t)=0}\\&y(t) = v_{0y} \cdot t - \frac{1}{2} g \cdot t^2\\&y(t) = 20m/s \cdot sen(30°) \cdot t - \frac{1}{2} 10m/s^2 \cdot t^2\\&y(t) = 10m/s \cdot t - 5m/s^2 \cdot t^2\\&y(t) = t(10m/s - 5m/s^2 \cdot t)\\&y(t)=0 \to t=0 \lor 10m/s - 5m/s^2 \cdot t=0 \to t=2s\\&\text{la solución t=0 no tiene sentido ya que es antes de salir, la que sirve es t=2s}\\&---\\&\text{Para el segundo voy a ir más rápido, ya que tienes el primero con todo el detalle por si necesitas algo}\\&Datos\\&V = 18km/h = 5 m/s\\&\alpha=90° \text{ (ya que no dice nada, supongo que lo dispara 'hacia arriba' en lo que también se conoce como tiro vertical)}\\&y_0=0 \text{ (al no definir nada, definimos la posición donde nos convenga)}\\&V_y(t) = V_{0y} - gt = 5 m/s \cdot sen(90°) - 10m/s^2 \cdot t = 5m/s - 10m/s^2 \cdot t\\&V_y(t) = 0 = 5m/s - 10m/s^2 \cdot t \to t=0.5s\\&y(t) = v_{0y} \cdot t - \frac{1}{2} g \cdot t^2 \\&y(t) = 5m/s \cdot sen(90°) \cdot t - \frac{1}{2} 10m/s^2 \cdot t^2 = 5m/s \cdot t - 5m/s^2 \cdot t^2\\&y(0.5s)= 5m/s \cdot 0.5s - 5m/s^2 \cdot (0.5s)^2 = 2.5m - 1.25m = 1.25m\\&\text{En este caso no me coincide con tu respuesta}\end{align}$$

Salu2

Gracias, estaba analizando y se me hace más fácil resolver con las fórmulas de Caída libre...

Pero como haría este ejercicio resolviendo con caída libre como podría resolver ete ejercicio con esas fórmulas...

Se dispara un proyectil a razón de 200m/s formando un angulo de 53 con la horizontal. ¿A qué altura se encuentra a los 10 segundos? g=10m/s2... y otra pregunta.. todos los problemas de M. Parabólico se puede resolver con Fórmula de Caída Libre, gracias

Acá se aclaran dudas del mismo ejercicio, para un nuevo ejercicio debes hacer una nueva pregunta, pero ten en cuenta que tiro oblicuo, tiro vertical y caida libre son variaciones del mismo problema (donde lo que cambia son los datos iniciales, pero la fórmula general es la misma)

Salu2

Respuesta
1

Coincidiendo con Gustavo:

Para el primer ejemplo:

Tiempo que sube = mitad del tiempo que esta en el aire.

Tiempo para alcanzar altura maxima = tiempo de subida= ...formula 1 de la lista ........vfy = voy - g t = 0.....................t de subida = Voy/g = 20 sen 30° / 10 = 1 seg.

Permanencia en el aire = 2 seg.

Para el segundo:

Fórmula 2 de tu lista.

Vfy^2 - Viy^2 = -2 g( altura) ...............altura = 0 - Viy^2 / -2g = - 25 / 20 = 1.25 m.

Como no das ningún angulo de inclinación solo obtenés la componente de velocidad necesaria en vertical ( eje j).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas