Entiendo que no has podido dialogar a buenas con tu vecino y si de verdad él perjudica tu vida y quieres luchar por tu derecho a tranquilidad, debes seguir los siguientes pasos.
Primero, deberías de comprobar que los decibelios que llegan a tu casa desde la casa de tu vecino, superar los permitidos de tu comunidad. Para ello deberías comprar un medidor de decibelios (no son caros, puedes encontrar uno en internet por 15-20 euros), y así ya sabrás si el ruido que entra en tu casa es fuera de lo permitido. Cuáles son las normas establecidas, encontrarás en la página web de tu ayuntamiento o llamándoles directamente.
Si verificas que el ruido supera el permitido, entonces el siguiente paso es ir por las pruebas y los testigos.
Una cosa que has de hacer es cuando él pone música alta, conectar el medidor de ruido y grabarlo todo (que se oiga bien la música y se vean los datos que indica el medidor) con una video camera, y mejor que conste la fecha de la grabación. Así haz unas cuantas grabaciones, y cuando las hagas, procura tener testigos en casa (un amigo, un vecino, un compañero de trabajo, etc), y mejor que salgan en esos videos.
Aparte, deberías ir a tu vecino, con el micrófono conectado (y escondido, efectivamente), y tratar de hablar con él amistosamente sobre el problema, y su respuesta será la prueba de que él está consciente del problema. Además, si su respuesta no es amistosa, deberías enviarle un burofax exponiéndole todos los hechos (que has hablado con él pero que no quiere respetar las normas, etc) y dándole un plazo corto para actuar de buenas y avisándole que pasado este plazo estarás obligada a denunciarlo. Este documento también te servirá en la denuncia en el Juzgado de tu ciudad/provincia.
Si no tienes estas pruebas, no vale la pena hacer ninguna denuncia porque no vas a conseguir nada.
Ahora bien, como ves no te espera un camino agradable, pero si la única opción que tienes es denunciarlo, tendrás que tratar armarte de paciencia y de calma y proceder con ello.
Ya sabes, a veces es más fácil cambiar de casa cuando hay problemas entre los vecinos, pero si tú no puedes o no quieres hacerlo, te deseo mucha suerte en tu lucha.